Chile suma 1,489 nuevos casos y tasa de positividad nacional baja al 3,5 %

Por EFE domingo 29 de noviembre, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO DE CHILE. – Chile, donde la pandemia lleva semanas estabilizada y las fronteras ya están abiertas, registró este domingo 1,489 nuevos casos de la covid-19 y 34 muertos, elevando el balance total desde marzo a 550,430 infectados y 15.356 fallecidos.

“Los casos nuevos confirmados a nivel nacional disminuyen un 1 % en los últimos 14 días. En tanto, 8 regiones disminuyen sus nuevos casos en los últimos siete días y 9 lo hacen en los últimos 14 días”, explicó el ministro chileno de Salud, Enrique Paris.

Las regiones con mayor aumento de nuevos casos son Coquimbo, Valparaíso, Antofagasta y Magallanes, que es la puerta chilena a la Antártida y tiene además la tasa de incidencia por 100,000 habitantes más alta del país.

La capital, durante meses el foco de la pandemia y donde la red hospitalaria estuvo al borde del colapso en junio, lleva desde agosto desconfinada, aunque varios barrios periféricos como Melipilla o Pudahuel retrocederán en los próximos días en el plan de cinco fases de apertura de la economía.

Al número total de muertos, habría que añadir casi 5,000 decesos “sospechosos” que están a la espera de un PCR, por lo que el conteo final superaría los 20,000 fallecidos para un país de apenas 19 millones de habitantes.

Actualmente, hay 693 hospitalizados, de los cuales 71 están críticos, y 9,554 pacientes están en fase activa de la enfermedad, lo que significa que pueden contagiar.

La tasa de positividad lleva semanas manteniéndose estable y en las últimas 24 horas fue del 3,5 %, tras realizarse cerca de 43,000 pruebas PCR.

Con casi 5,3 millones de exámenes en ocho meses, Chile es el país que más pruebas ha hecho por millón de habitantes en la región y uno de los primeros a nivel mundial.

Chile permite desde esta semana la entrada de turistas de cualquier país con PCR negativo, aunque aquellos que procedan de países con trasmisión comunitaria de acuerdo a los criterios de la OMS tienen que hacer además cuarentena al menos hasta el 7 de diciembre.

Apple Store Google Play
Continuar