Chile no contempla prohibir manifestaciones en prevención ante el coronavirus

Por EFE viernes 28 de febrero, 2020

EL NUEVO DIARIO, CHILE  (EFE).- El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, dijo este viernes que dado el contexto de protestas que vive el país, con constantes manifestaciones en las calles, prohibir las concentraciones de gente como prevención ante el coronavirus sería “absurdo”.

“Que nosotros digamos en marzo que están prohibidas las concentraciones es una cosa que es absurda. Por el estallido social tenemos que ser súper obsesivos, exagerados quizás, en identificar los casos, porque recurrir a medidas extremas que limiten la libertad de movimiento o expresión de las personas es una cuestión que tenemos que dejar como último recurso y explicar muy bien”, dijo el ministro en una reunión con periodistas.

Mañalich agregó que la probabilidad de que no sea malinterpretada una indicación de no acudir a las marchas para protegerse del contagio por coronavirus “es absolutamente cero”.

El ministro indicó que de momento cada país está tomando disposiciones diferentes contra el coronavirus y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha unificado medidas.

El alto funcionario informó que junto a la Cancillería el próximo miércoles participará de una “teleconferencia con todos los ministros de Salud de América Latina” para abordar el tema.

“La situación puntual hoy día exacta es que tenemos un caso identificado de origen italiano, importado, en Brasil, certificado como positivo, no tenemos casos secundarios asociados a esta persona y hay un caso en México”, dijo.

El ministro comentó que es tan importante “diagnosticar y pesquisar el primer caso” como “tener una red preparada” para cuando el virus llegue a Chile.

En ese sentido, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, comentó que no se puede esperar a que se declare una pandemia para tomar ciertas acciones y que es por eso que ya hubo reuniones con los alcaldes y han entregado recursos a los municipios para poder reformar los horarios de atención médica.

CONTROL EN LOS INGRESOS A CHILE

El Ministerio de Salud de Chile (Minsal) anunció también el refuerzo de las medidas de vigilancia en los puntos de entrada a Chile a través de la implementación de una declaración jurada de salud que debe ser llenada por los pasajeros de los vuelos internacionales.

Además, se va a instalar una unidad de control sanitario, donde se tomará el examen de pesquisa de coronavirus a los pasajeros que provienen de una zona de riesgo de esta enfermedad y que presenten síntomas respiratorios.

La declaración jurada de estado de salud como medida de control sanitario obligatorio para los viajeros que ingresan a Chile comenzará a regir el próximo lunes. En ella, los pasajeros deberán informar a las autoridades sanitarias los países que visitaron durante los últimos 30 días.

“Tenemos una amenaza muy clara con una posibilidad de prácticamente el 100 % de que los próximos días tengamos un primer caso en Chile. Estamos preocupados de identificar a todas las personas que pueden significar un riesgo de transmisión local. Esto va a llegar por una persona y a esa persona nosotros tenemos que identificarla y evitar que se transforme en un brote secundario”, explicó Mañalich al respecto. EFE

Anuncios