Chile llama a Venezuela a ofrecer elecciones libres, democráticas y seguras

Por EFE jueves 3 de mayo, 2018

EL NUEVO DIARIO, Santiago de Chile.- El Gobierno de Chile llamó este jueves a su par de Venezuela a ofrecer “elecciones democráticas y seguras” y advirtió que no va a reconocer las elecciones que el Ejecutivo venezolano realizará durante este mes a las que calificó “de un fraude electoral”.

“Llamo al Gobierno venezolano a escuchar a su pueblo y a ofrecer realmente elecciones libres, democráticas, seguras, con garantías que permitan que todos los venezolanos se puedan expresar”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero.

Las declaraciones del jefe de la diplomacia, las realizó después de recibir a los magistrados venezolanos que se encuentran asilados en Chile.

“Todo indica que el Gobierno de Venezuela va a consumar algo que el presidente Sebastián Piñera lo ha señalado, un fraude electoral, que Chile y otros países de la región no estamos dispuestos a reconocer como elecciones justas, democráticas, verdaderas y auténticas”, sostuvo Ampuero.

La Asamblea Constituyente convocó elecciones presidenciales en ese país para el 20 de mayo, pese a la suspensión de las negociaciones con la oposición, lo que ha sido rechazado por diversos organismos internacionales que acusan falta de transparencia y desigualdad de condiciones.

El canciller chileno se mostró, además, consternado tras los encuentros con los magistrados nombrados por la Asamblea Nacional de Venezuela.

“Hemos escuchado consternados la situación de falta de alimentación, de falta de medicina, de desnutrición en la población infantil que llega al 17 % según algunos estudios e institutos”, añadió.

La primera reunión del canciller Ampuero fue con Elenis del Valle Rodríguez, José Fernando Núñez, Beatriz Ruiz Marín, Zuleima del Valle González y Luis Marcanolos, magistrados venezolanos nombrados por la Asamblea Nacional que se encuentran asilados en Chile desde octubre del 2017.

Posteriormente, sostuvo un encuentro con Antonio Ledezma, abogado venezolano y Alcalde Mayor del Distrito Metropolitano de Caracas hasta 2015 cuando fue detenido.

En noviembre de 2017 se fue a Colombia y luego a España. La última reunión del Ampuero fue con Tamara Suju, abogada venezolana especialista en Derechos Humanos y que ha documentado más de 400 violaciones a los derechos humanos ocurridas en su país.

El canciller chileno valoró el papel del Grupo de Lima ante la crisis en ese país, la que, señaló, “se ha convertido también en una crisis hemisférica, porque somos muchos los países latinoamericanos que estamos sufriendo los efectos de esta tragedia que está viviendo Venezuela y el pueblo venezolano”.

Ampuero aseguró que en la próxima reunión que sostendrá ese grupo en México, a mediados de mayo, seguirán trabajando hacia una salida pacífica ante la crisis que vive Venezuela.

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar