Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Deportes

Chile investiga a exjefe del fútbol local por corrupción

Chile investiga a exjefe del fútbol local por corrupción
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO, Chile (AP) — Un juez chileno acogió este miércoles una solicitud para extraditar desde Estados Unidos a Chile al ex jerarca del fútbol local, Sergio Jadue, quien está a la espera en Miami de un fallo por delitos de soborno en el marco de una investigación por irregularidades en la FIFA.

La fiscalía chilena demandó que Jadue sea investigado judicialmente en ausencia por los delitos tributarios y apropiación indebida de fondos de la Asociación Nacional del Fútbol de Chile, ANFP. De ser encontrado culpable, podría encarar una pena de cárcel superior a los cinco años.

Los antecedentes vistos el miércoles por el juez René Bonnemaison serán traspasados a la Corte de Apelaciones para que decida si acepta o no demandar la extradición de Jadue. El magistrado citó en su dictamen que Jadue además es un peligro para la sociedad.

Según el fiscal Carlos Gajardo, Jadue perjudicó al fisco por 757.000 dólares y se apropió de unos 2,6 millones de dólares de la ANFP, parte de los cuales ocupó en pagar a abogados estadounidenses para su defensa.

Jadue está a la espera en Estados Unidos de una sentencia tras declararse culpable de varios cargos de soborno, relacionados con la venta de los derechos comerciales de torneos de fútbol.

El ex presidente del fútbol chileno se entregó a las autoridades estadounidenses en noviembre de 2015 con la que colaboró a la espera de condenas rebajadas. Salió de Santiago jurando que era inocente y que se iba de vacaciones con su esposa e hijos.

En su negociación con la fiscalía de Estados Unidos, Jadue admitió que recibió sobornos para favorecer a determinadas empresas en la obtención de derechos de transmisiones televisivas de torneos internacionales, entre ellos la Copa América.

La justicia estadounidense deberá decidir si Jadue tiene que cumplir primero su condena por soborno en Estados Unidos y luego entregarlo a la justicia chilena para que los procese y condene por los delitos cometidos en suelo chileno, que es el camino más probable.

Jadue asumió la presidencia del fútbol local en 2011.

Comenta