Chile, Ecuador, Cuba y Venezuela se reparten oros en Panamericanos de Pesas  

Por EFE viernes 18 de mayo, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Atletas de Chile, Ecuador, Cuba y Venezuela se repartieron las medallas de oro en la cuarta jornada del XXVII Campeonato Panamericano de Mayores de Pesas que se celebra en Santo Domingo, donde pesistas de Colombia, Brasil, México y Estados Unidos cosecharon preseas de plata y bronce.

Arley Méndez, nativo de Cuba pero que compite por la bandera de Chile, hizo caer las primeras marcas de la competición al dominar la división de los 85 kilogramos del certamen.

Méndez puso a sonar el himno chileno por primera vez en el campeonato donde 26 países buscan el pase para los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, a celebrarse del 19 de julio al 5 de agosto.

El chileno logró marcas del evento en envión y total con 211 y 378 kilos, pulverizando sus propios récords panamericanos logrados el año pasado en los Mundiales de Anaheim, California, Estados Unidos, donde se convirtió en campeón mundial. Había ganado el oro en arranque con 170 kilos alzados.

El atleta, quien tiene el récord panamericano en arranque con 175 (Mundial de Anaheim), en envión con 210 y en los totales había hecho la marca con 378; ahora, en Santo Domingo, Méndez hizo 211 en envión y 381 en total para conseguir dos nuevos récords continentales.

En arranque, el cubano con nacionalidad chilena fue escoltado por el colombiano Brayan Rodallegas, quien alzó 166, y el venezolano Keidomar Vallenilla obtuvo el bronce con 162.

Rodallegas también obtuvo la medalla de plata en envión y en totales con 201 y 267. El cubano Olfides Sáez logró los bronces en envión y totales con marcas de 200 y 358.

Además, Cuba ganó hoy jueves su primer título cuando Víctor Quiñones se impuso en la división de los 94 kilogramos, adueñándose de dos de las tres medallas de oro para ser el campeón absoluto de la prueba correspondiente a la quinta jornada del certamen.

El atleta de la Mayor de Las Antillas se coronó con 168 en arranque y 364 en los totales. Además sumó un bronce en envión con 196.

Jayson Arias, de Venezuela, obtuvo la otra medalla de oro al dominar la especialidad de envión con 201 kilos, marca que también le ayudó a conseguir la presea de plata en los totales con 362 y el bronce en arranque con 161.

Serafín Veli, de Brasil, ganó la plata en arranque con 162 kilos y el bronce en el total con 353.

Por otra parte, la pesista ecuatoriana Neisi Dajomes, se adjudicó tres medallas de oro en la categoría de los 75 kilos, en arranque con una alzada de 111 kilos; en envión con 137 kilogramos, y en total, con 248 kilos.

Con su actuación de este jueves, Dajomes igualó el resultado que obtuvo el 28 de julio del 2017 en el Campeonato Panamericano de Levantamiento de Pesas que se realizó en Miami, Estados Unidos, donde también ganó tres medallas doradas en los 75 kilos femeninos.

Detrás de Dajomes quedó la mexicana Aremi Fuentes, quien se alzó con las tres medallas de plata con alzadas de 110 en arranque, 136 en envión y 246 en total.

La estadounidense Jenny Arthur obtuvo dos preseas de bronce. Una en arranque, con 108 kilos levantados, y la otra en total con 235. Arthur logró una alzada de 127 kilos en envión, pero fue superada por la ecuatoriana Tamara Salazar, quien ganó el otro bronce con 131 kilos en envión.

Tras las competiciones de hoy, Colombia se mantiene al frente del medallero a pesar de no sumar ningún título o medalla de oro en esta penúltima jornada, y la selección del país suramericano mantuvo distancia con 17 medallas en la parte masculina y 14 en el lado femenino.

Los hombres dominan su ramas con tres medallas de oro, ocho de plata y seis de bronce (3-8-6), mientras que las féminas totalizan ocho primeros lugares, con tres segundos y tres terceros puestos 8-3-3).

Los estadounidenses son sus escoltas con cuatro preseas de oro, dos de plata y una de bronce (4-2-1), mientras que Venezuela ocupa el tercer lugar con tres primeros lugares, un segundo y tres terceros puestos (3-1-3).

Le sigue Chile al sumar este jueves su primer título, y suma, además, dos bronces para un total de cinco medallas (3-0-2).

República Dominicana y Guatemala siguen en la tabla de posiciones con tres preseas de oro, para país (3-0-0 y 3-0-0), seguidas por Cuba con dos de oro, dos de plata y cuatro de bronce (2-2-4) para ocho metales.

México ha ganado siete preseas, dos de ellas de oro, además de dos plateadas y tres de bronce (2-2-3), mientras que Ecuador tiene un oro, una plata y un bronce (1-1-1), Uruguay logró sus primeras medallas con tres de plata, mientras que Costa Rica y Brasil han logrado un bronce, cada uno.

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar