Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Chile dice que en diálogo de Venezuela se trata de conseguir acuerdo creíble

Chile dice que en diálogo de Venezuela se trata de conseguir acuerdo creíble
Heraldo Muñoz. Foto: Fuente externa
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, CHILE.- El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, quien participa hoy como observador en el diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela en Santo Domingo, dijo que en estas conversaciones se trata de conseguir un «acuerdo creíble de salida democrática y pacífica a la crisis» que vive ese país.

«En la República Dominicana conversando con delegación de Gobierno y oposición de Venezuela. Tratando de conseguir un acuerdo creíble de salida democrática y pacífica a la crisis», escribió Muñoz en su cuenta de la red social Twitter.

Chile y México son los países observadores del diálogo a instancias de la oposición, mientras que Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas son los invitados por el Gobierno de Nicolás Maduro.

La cita de hoy, bajo el bajo el auspicio del gobernante dominicano, Danilo Medina, y del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, tiene lugar después de las reuniones celebradas los pasados 1 y 2 de diciembre en las que se avanzó sobre los seis puntos de la agenda, pero no se alcanzó ningún acuerdo.

El diálogo, que empezó próximo al mediodía y ya se extiende por casi siete horas, se celebra a puerta cerrada.

Se espera que al final de la jornada se ofrezcan declaraciones con las conclusiones.

A este diálogo -al que se oponen líderes opositores como María Corina Machado o Antonio Ledezma- asisten los partidos con más diputados de la oposición venezolana, con la esperanza de lograr garantías electorales de cara a los comicios presidenciales previstos para 2018.

También solicitan la apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos, un cambio en la composición del Consejo Electoral, la liberación de los encarcelados que consideran «presos políticos» y la restitución de poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento.

Por su parte, el Gobierno pide el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre algunos de sus funcionarios y el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, un órgano plenipotenciario integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos gobiernos.

La comisión oficialista está integrada por el ministro de Comunicación y Cultura, Jorge Rodríguez; la presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez; el ministro de Educación, Elías Jaua, y el diplomático venezolano Roy Chaderton.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Por su lado, la oposición está representada por el jefe del Parlamento, Julio Borges; el presidente de la Comisión de Política Exterior de ese órgano, Luis Florido, y el excandidato presidencial opositor Manuel Rosales, entre otros.

Comenta