Chile detecta 3.138 nuevo contagios y 22 fallecidos por covid-19 en 24 horas

Por EFE martes 2 de febrero, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO DE CHILE.- Las autoridades sanitarias chilenas informaron este martes la detección de 3.138 nuevos contagios y 22 fallecidos por covid-19, alcanzando un total de 734.035 infectados y 18.559 decesos desde el inicio de la pandemia en marzo pasado.

Chile, sumido en una segunda ola de la enfermedad en plena temporada estival, suma desde mediados de diciembre cifras de nuevos infectados similares a las del primer gran pico de la pandemia en junio y julio.

Para frenar el avance de la pandemia, que a la fecha cuenta con 24.457 pacientes en etapa activa de la enfermedad, el Ministerio de Salud estableció cuarentenas obligatorias durante los fines de semana en toda la capital desde el pasado 7 de diciembre, medida que se retiró el lunes para cinco grandes barrios de Santiago.

Las concurridas y acomodadas comunas de Providencia, Las Condes y Vitacura pasarán el próximo jueves a la tercera fase de las cinco estipuladas en el plan de apertura del Gobierno, junto a las residenciales Maipú y Lo Barnechea.

Sin embargo, el confinamiento se mantendrá sábados y domingos en el centro de la ciudad y en la mayoría de sus comunas periféricas.

Si bien en Santiago se ha registrado una disminución en los contagios, con una tasa de positividad del 4 % en comparación al 6,9 % nacional, más de 50 localidades de las zonas norte y sur del país -entre ellas capitales regionales como Valdivia, Los Lagos o Antofagasta- llevan semanas bajo estricta cuarentena.

Una tasa de positividad inferior al 5 % durante dos semanas seguidas es uno de los criterios epidemiológicos que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia.

Actualmente, 1.458 personas que se encuentras hospitalizadas a lo largo del país, 1.247 de ellas con apoyo de ventilación mecánica y 184 en estado crítico de salud.

Chile comenzó su proceso de vacunación el pasado 24 de diciembre con las dosis Pfizer BioNTech, inoculando primero al personal sanitario que enfrenta la pandemia en primera línea.

La autoridades de Gobierno anunciaron que desde el miércoles se iniciará una campaña masiva de inmunización, distribuyendo las tres vacunas aprobadas por el Instituto de Salud Pública (ISP): Pfizer, Sinovac y AstraZeneca.

El objetivo del plan de vacunación es inmunizar a toda la población de riesgo -cerca de 5 millones de personas- durante el primer trimestre de 2021 y abarcar el grueso de la población total al término del primer semestre de este año.

Apple Store Google Play
Continuar