Chile anuncia nuevos desconfinamientos a dos días de megacomicios

Por EFE jueves 13 de mayo, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO DE CHILE.- Las autoridades sanitarias de Chile anunciaron este jueves, a dos días de los megacomicios del 15 y 16 de mayo, que saldrán de la cuarentena total otra veintena de distritos ante un leve retroceso de la segunda ola de la pandemia registrado en los últimos días.

Un total de 24 municipios más saldrán del confinamiento a partir de la semana que viene, incluyendo las turísticas ciudades costeras de Valparaíso y Viña del Mar, que podrán disfrutar de libre circulación de lunes a viernes tras más de un mes de encierro que se llegó a imponer al 90 % de la población.

La votación de este fin de semana, inicialmente programada para abril, es una de las más importantes desde el retorno a la democracia en 1990 y convocará a las urnas a más 14,9 millones de electores.

El país, que vivió en marzo y abril el azote de una grave segunda ola que puso contra las cuerdas al sistema sanitario, lleva varios días con el número de infectados nuevos en torno a 6.000, lo que ha llevado a las autoridades a anunciar el levantamiento de restricciones.

En las últimas 24 horas se sumaron 6.181 casos nuevos y 136 decesos, que dejan el balance total de la pandemia en más de 1,2 millones de infectados y 27.520 muertes.

La tasa nacional de positividad -número de contagios por cada 100 pruebas de PCR- de las últimas 24 horas fue del 8,9 %, una de las más bajas de los últimos días, tras llevarse a cabo más de 60.000 exámenes.

Sobre la vacunación, Chile lleva a cabo uno de los procesos más exitosos del mundo: ha inoculado con una dosis a más del 58 % de la población (más de 8,8 millones de personas) y un 49 % ha recibido las dos dosis.

La mayor parte de las vacunas administradas son Coronavac, del laboratorio chino Sinovac, del que Chile ha recibido casi 15 millones de dosis; Pfizer/BioNTech, del que llegaron 3 millones, y AstraZeneca, que se aplicará a mujeres mayores de 55 años y hombres mayores de 18 años.

El Gobierno ha apresurado el calendario de vacunación de cara a las elecciones, con el objetivo de inocular con al menos una dosis a los mayores de 35 años para esa fecha.

El país mantiene el cierre de fronteras decretado hace más de un mes y el toque de queda de 21.00 horas a 5.00 horas.