Chef Saverio Stassi: “En RD hay un renacimiento de la gastronomía”

Por El Nuevo Diario domingo 13 de junio, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El chef Saverio Stassi aseguró anoche que en la República Dominicana hay un renacimiento de la gastronomía y que “somos grandes a nivel mundial”, reconociendo que con el paso de los años hay más cultura en ese sentido y más respeto hacia los cocineros.

Sin embargo, el chef, propietario del restaurante “Ajualá”, lamentó que en el país no se valoren los productos locales.

Entrevistado por la periodista Lorenny Solano en el programa Dominicana Buenas Noches, Saverio Stassi dijo que tanto en República Dominicana como en Latinoamérica “nos preocupamos por lo que hay y no por lo que tenemos, hay cosas y no las aprovechamos”, destacando que por lo general se valoran más los ingredientes extranjeros.

“República Dominicana tiene productos maravillosos, el país está entre los tres primeros productores de buen pan y no lo consumimos, pero además está el caimito, el mamey, que no se consumen y que son maravillosos, el día que entendamos lo que tenemos y lo queramos, vamos a ser una bomba”, dijo el chef nacido en Venezuela, de padre italiano y de madre colombiana.

Juez de Masterchef

Para Saverio Stassi ser juez de Masterchef ha sido una experiencia increíble. “Te involucras con mucha gente, a nivel mundial tiene un alcance, te abre las puertas que uno en una cocina, solo en un restaurante no podrías conseguir”.

Recordó que el proyecto llegó hace tres años al país y que no ha podido estar en todas las temporadas por dedicar tiempo a su restaurante Ajualá.

“Pero fue una experiencia maravillosa, me abrió las puertas para llegar a un público que no tenía acceso a mí”, dijo.

Ajualá, un sueño hecho realidad

El restaurante boutique Ajualá tiene un año y tres meses abierto al público. Tras 16 años trabajando en varios proyectos, el chef Saverio Stassi decide abrir su proyecto propio: Ajualá que significa “Dios bendiga este sitio”.

Los describe como un restaurante pequeño, de once mesas, dos salones privados, donde se trabaja con productos locales.

“Es un lugar súper pequeño a nivel de clientes, pero a nivel de establecimiento es grande, uno de los pocos restaurante con una cocina de 398 metros cuadrados, el salón 258 metros, tenemos heladería, pastelería independiente, cuartos de fermentación, añejamiento, no es un proyecto hecho con una meta económica, sino con una meta de sueño”, dijo durante la entrevista a la periodista Lorenny Solano.

Asegura que le tiene fe al proyecto de los helados que pronto abrirá al público con una fábrica de capacidad enorme y que “las salchichas Saverio van muy bien”.

El establecimiento tiene capacidad para 52 clientes, por lo que podría calificarse como un restaurant boutique. “Quería ser más minimalista, más cuidadoso, no hacer lo que hace todo el mundo, por eso hacemos nuestros propios embutidos, fermentamos, no abrimos potes porque lo hacemos nosotros mismos”, explicó.

Sostuvo que la pandemia del Coronavirus ha modificado la manera en que los restaurantes sirven la comida para llevar, y que se preocupan todavía más por el aspecto de los alimentos y que los empaques sean más bonitos.

Dominicana Buenas Noches es conducido por la periodista Lorenny Solano y se transmite todos los sábados a las 10:30 de la noche por RNN canal 27.