Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Chavistas marchan en Caracas en respaldo a Constituyente propuesta por Maduro

Chavistas marchan en Caracas en respaldo a Constituyente propuesta por Maduro
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Caracas.- Miles de chavistas marcharon este martes en Caracas en apoyo a la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y una representación de las 1,800 "comunas" que hay en el país y de los 50 consejos comunales expresaron su apoyo a esta decisión en un manifiesto.

"Hoy podemos decir que a diez días de que el presidente Nicolás Maduro tomó la iniciativa, la Constituyente está en la calle y no la para nadie, la Constituyente se ha hecho pueblo", dijo el presidente de la Comisión Presidencial para la Constituyente, Elías Jaua, desde el palacio presidencial de Miraflores al recibir a los manifestantes.

El acto en el que se esperaba la participación del jefe de Estado venezolano, contó con la presencia de Aristóbulo Istúriz, Adán Chávez, ambos miembros de la comisión para la Constituyente, y de la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela.

Jaua que leyó el manifiesto que entregó la representación de las comunas, indicó que estos grupos están "conscientes" de que llegó "la hora de la fuerza Constituyente".

En ese documento se indica, según leyó Jaua, que "las comunas, los consejos comunales ya se han convertido en miles de espacios de debate y de encuentro".

El presidente de la comisión agradeció el apoyo dado a la Constituyente y comentó que mañana continuarán con las reuniones con los sectores políticos del país.

"Mañana recibiremos a los constituyentes de 1999, recibiremos a los concejales y los consejos legislativos de todo el país. Mañana en la tarde o el jueves en la mañana iremos a visitar al Poder Moral para explicarle la propuesta y estaremos a la espera de que la jerarquía de la iglesia católica nos diga que puede recibirnos", dijo.

Recordó que el lunes se reunieron con representantes religiosos en el país, pero la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) no asistió y dijo que enviaron una carta con el fin de solicitarles que los reciban en la sede del episcopado local "para explicarle los motivos y los propósitos de la iniciativa Constituyente".

La convocatoria a la Asamblea Constituyente ha sido rechazada desde varios sectores del país, entre ellos la CEV, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y algunos gremios, por considerarlo "fraudulento" y que no solucionará los problemas del país.

Sin embargo, el Gobierno ya se ha reunido con varios sectores y durante este lunes sostuvo un encuentro con 17 partidos políticos, algunos de ellos de oposición, pero que hacen vida fuera de la alianza MUD.

La iniciativa de Maduro de modificar la Constitución surge en un escenario de protestas antigubernamentales que ya tiene más de un mes que en ocasiones ha degenerado en hechos violentos, qu han dejado unos 37 muertos y centenares de heridos y detenidos. EFE

Comenta