Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

CESFRONT: apresa más 46 mil haitianos en el primer semestre 2017

CESFRONT: apresa más 46 mil haitianos en el primer semestre 2017
Compartir:

EL NUEVO DIARIO,   SANTO DOMINGO.-El Ministerio Defensa a través del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) apresó  más de 46 mil haitianos durante los primeros seis meses de este año, 2017.

Los haitianos tras ser apresados  fueron entregados a las autoridades de la Dirección General de Migración quien procedió a su repatriación a su país de origen.

El organismo apéndice del Ministerio de Defensa señaló que durante el periodo comprendido del primero de enero al 7 de julio de este año 2017  han sido  apresados en diversos operativos realizados por miembros de esa institución un total 46,565 nacionales haitianos indocumentados.

Indicó que los operativos de arrestos de los indocumentados se llevaron a cabo a lo largo de la frontera, principalmente en los puntos de entrada clandestinos de provincias como Dajabón, Elías Piñas y otros poblados cercanos a la línea frontera dominico-haitiana.

La institución militar destacó  que los haitianos fueron apresados en grupos mientras se encontraban en callejones, casas en construcción y en algunas lomas o montañas realizando labores agrícolas y otras actividades.

El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), detalló que los apresamientos y repatriaciones de los indocumentados haitianos se llevaron a cabo durante los primeros 6 meses de este año 2017.

Explicó el organismo, que durante los meses de enero, Junio, Abril y mayo de este año fueron donde se registraron las cantidades más significativas de apresamientos y deportaciones de nacionales haitianos hacia su país.

Añade que en el mes de enero fueron apresados 4,272, mientras que en junio, el número de apresados se incrementó en 4,635. Asimismo señala que en el mes de abril  fueron arrestados de 4,200. Mientras que  en  mayo la cantidad de detenidos y devueltos alcanzó los 3,106 ilegales que había penetrado clandestinamente a territorio nacional.

El promedio, diario de haitianos apresados y devueltos, a su país,  por carecer de documentación necesaria para ingresar a la República Dominicana, como lo establecen las leyes de migración, de acuerdo con los mismos datos ofrecidos por el (CESFRONT), rondan entre los 350 y 400 haitianos.

Se recuerda que durante el mes de diciembre miles de haitianos viajaron a su país para pasar las festividades de Navidad y Año Nuevo junto a sus parientes, situación que cada año es aprovechada por los indocumentados, quienes en los retornos masivos intentan llegar al país en busca de mejorar su calamitosa situación económica.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

 

 

Comenta