CES presenta a Abinader informe de avance en trabajos de mesas temáticas y espacios institucionales

Por Yhanelly Rodriguez martes 17 de mayo, 2022

Abinader sugiere  crear un equipo de trabajo para darle seguimiento a la implementación de las reformas 

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Rafael Toribio, en su condición de presidente del Consejo Económico y Social (CES), presentó este martes al presidente Luis Abinader los avances en los trabajos de las mesas temáticas y los espacios institucionales de la Convocatoria Presidencial del Diálogo por las Reformas para el Fortalecimiento Institucional y Gestión Eficiente del Estado.

En un encuentro con los miembros de la Mesa de Transparencia e Institucionalidad, Toribio informó que  la Mesa Temática de Hidrocarburos no ha iniciado sus trabajos a solicitud de las autoridades gubernamentales. Tampoco tiene fecha de inicio.

Asimismo, agregó que hasta este martes cuatro mesas han culminado sus trabajos. Estas son la de Transformación Digital, la del Transporte y Reforma, la de Modernización de la Administración Pública y la Seguridad Ciudadana y la que tiene a su cargo los debates de la Reforma Policial.

Mientras que están por concluir las mesas temáticas de Transparencia e Institucionalidad, la que debate la Reforma Electoral, la de la Salud, la de Medioambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y Política Exterior y Migración.

Además, señaló que esperan que en junio la mayoría de las mesas hayan culminado sus trabajos.

Añadió que tras culminar ese proceso viene la fase en que los resultados de los trabajos en las mesas pasarán al plenario de la reforma, quienes validarán los trabajos realizados para luego enviarlos al Poder Ejecutivo, el cual tomará las acciones correspondientes.

El mandatario, tras recibir el informe, felicitó al CES y a todos los que han participado en las mesas de las reformas por el trabajo realizado, el cual calificó como una labor “sin precedentes”.

Sugirió que para la implementación de esas reformas se forme un equipo de trabajo para darle seguimiento a las mismas.

Consideró que el diálogo por las reformas es un ejemplo de que ya hay una sociedad dominicana madura y donde hay una apertura a las discusiones y al consenso, el cual perfecciona la democracia.

Acerca de espacios para reformas en marcha

Sobre los espacios institucionales establecidos para reformas en marcha, el CES dio detalles al jefe de Estado de los avances de los trabajos en la mesa por el Pacto Nacional para la Reforma Educativa y Mejora de la Calidad Educativa.

Sobre este Pacto, Toribio explicó que hay una reunión pautada para este jueves, en la cual, entre otros temas, se abordará la incorporación a los trabajos de la asamblea de la mejora educativa, al tiempo que se da seguimiento al Pacto Educativo firmado para incorporar a los partidos políticos y definir las fechas de las siguientes reuniones.

En el encuentro también abordaron el Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico y su mejora.

Según informó Toribio sobre este pacto, se está a la espera de completar la designación de los representantes del CES en la Comisión de Alumbrado Público Nacional y de convocar nuevamente a la Comisión de Seguimiento y Veeduría del Pacto Eléctrico, para entonces convocar a los partidos políticos a una reunión conjunta de conformidad con lo establecido en la metodología general para la conducción del proceso del Diálogo por las Reformas, de que al Espacio Institucional se incorporaría a los Pactos Políticos.

Apple Store Google Play
Continuar