Certifican que el aeropuerto de Samaná está hábil para recibir vuelos de EE.UU.

Por El Nuevo Diario lunes 7 de junio, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Aeropuerto Internacional Presidente Juan Bosch, ubicado en Samaná, superó con éxito la auditoría de seguridad realizada por la Administración de Seguridad del Transporte Aéreo (TSA), y está hábil para recibir y despachar vuelos desde y hacia Estados Unidos y otros países.

Así lo comunicó este lunes el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac), a través de un documento público donde precisó que la inspección de la terminal se practicó para el inicio de los vuelos regulares de American Airlines, en la ruta Charlotte (Carolina del Norte)-Samaná.

La TSA es la Agencia Especializada en Seguridad del Transporte del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, y se encarga de auditar los protocolos y medios que garantizan la seguridad para las aeronaves, tripulación y pasajeros, que utilizan las aerolíneas de Estados Unidos.

Según el Cesac, ese organismo estadounidense destacó la calidad de los sistemas y la capacidad de las autoridades a cargo, para garantizar la aplicación de las normas internacionales en la seguridad de las aeronaves que usan los aeropuertos del país, iniciativa en la que participan el Instituto de Aviación Civil (IDAC), la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), el Departamento Aeroportuario (DA) y el Cesac.

Los resultados de la auditoría fortalecen el posicionamiento internacional de la República Dominicana como un destino seguro para la aeronavegación, resultado de “las acciones continuas que desarrollan de manera coordinada las autoridades aeroportuarias”.

“La supervisión de la TSA evidenció la calidad de los sistemas y la capacidad de las autoridades a cargo, para garantizar la aplicación de las normas internacionales en la seguridad de las aeronaves que utilizan los aeropuertos del país, tareas en las que participan el Cesac, el IDAC, la JAC y el DA”, señala el documento.

Vuelos desde y hacia

Se hizo un vuelo entre Charlotte y Samaná que, según el Ministerio de Turismo, ofrece conexión con otras 30 ciudades estadounidenses, constituyendo un “paso importante para la promoción del turismo en Samaná”.

En ese vuelo inaugural llegaron touroperadores y agentes de viaje que visitan la región para conocer las características y potencial de su oferta turística.

Hasta el momento, la terminal de Samaná solo recibía vuelos procedentes de Canadá (Toronto, Montreal y Quebec), así como unos pocos de Rusia y Alemania.

“Con American Airlines se inicia una nueva etapa de conexión regular con una región de los Estados Unidos (Carolina del Norte) que no está incluida hasta ahora en la lista de ciudades tradicionales de origen de importantes flujos de turistas para el destino República Dominicana”, apunta el comunicado.

En el 2019, el último año regular, el Aeropuerto Profesor Juan Bosch 81,868 turistas internacionales (2% aproximado de los 5.3 millones que vinieron al país), la mayoría procedentes de Europa.

En el primer cuatrimestre de este año, recibió 278 turistas internacionales de los 6914 mil que arribaron al país.-