Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Centroamérica y República Dominicana analizan política migratoria regional

Centroamérica y República Dominicana analizan política migratoria regional
Compartir:

EL NUEVO DIARIO,SANTO DOMINGO.- Los responsables de migración de Centroamérica y República Dominicana inauguraron hoy una reunión en Punta Cana, este del país caribeño, para analizar la política migratoria regional.


La agenda incluye los temas: geopolítica y migración vistas desde un nuevo escenario regional, migración y derechos humanos, trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, criminalidad, entre otros, informó la Dirección General de Migración (DGM) dominicana en un comunicado.

Se trata de la reunión número 46 de la Comisión Centroamericana de Directoras y Directores de Migración (OCAM), un organismo creado en San José, Costa Rica, en 1990, como mecanismo regional de coordinación, concertación y consulta para el tratamiento del fenómeno migratorio.

En el encuentro, que se extenderá hasta mañana, participan los directores de Migración de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y México como país observador, agregó la información.

Asimismo, el director jurídico de la Secretaria General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Manuel Edgardo Lemos; el jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Jorge Baca; y el secretario técnico de la OCAM, Jorge Peraza Breedy, entre otros.

El director de la DGM y presidente hasta hoy de la OCAM, Máximo William Muñoz Delgado, destacó el esfuerzo de su país «para garantizar los derechos de los inmigrantes, con la implementación de ejecutorias enmarcadas dentro del respeto al debido proceso y en consonancia con el ordenamiento jurídico nacional».

Antes de entregar a Belice la presidencia pro tempore de la OCAM, Muñoz Delgado llamó a sus colegas a «continuar concertando voluntades en la búsqueda de soluciones a los problemas migratorios que afectan a la región».

Esta reunión forma parte de una serie de encuentros que acoge esta semana la República Dominicana en el marco de la presidencia temporal del SICA, que concluirá el sábado con la a LI Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno.

El SICA, constituido en 1991, está integrado por República Dominicana, Costa Rica, Belice, Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Panamá, y cuenta con 27 países observadores regionales y extra regionales.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta