Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura

Centroamérica y RD deben fortalecer capacidades y cooperación frente a desastres

Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Tegucigalpa.- Centroamérica debe fortalecer sus capacidades y sus lazos de cooperación entre sí para mejorar en la prevención de desastres naturales, un problema que requiere un cambio en la cultura ciudadana, alertaron hoy expertos en Honduras.

El vicepresidente pro témpore del Centro de Coordinación para Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (Cepredenac), el nicaragüense Guillermo González, dijo a Efe que «no hay duda» que la región ha avanzado tras el paso del devastador, hace 20 años, del huracán Mitch.

Sin embargo, González indicó que se debe entender que los fenómenos naturales que impactan a Centroamérica «son de distinta naturaleza», por lo que considera necesario «comprender que los fenómenos no ocurren aisladamente», ya que en muchas ocasiones están acompañados de deslizamientos e inundaciones.

González participó este miércoles en Tegucigalpa en el «Encuentro Regional a 20 años del huracán Mitch: Avances, desafíos y perspectivas de la región centroamericana y República Dominicana», auspiciado por el Cepredenac y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón.

El nicaragüense señaló que también es necesario «seguir cultivando en la población una cultura de prevención» frente a los fenómenos naturales.

Señaló la necesidad de que la gente «comprenda que los fenómenos naturales tienen su lado de riesgo y que cada persona, cada familia y cada comunidad debe tener claro los riesgos a los que está sometido».

Además, las poblaciones deben «aprender no solo a convivir con esos riesgos, sino también saber reaccionar», enfatizó González.

Destacó la importancia de que los países «sigan fortaleciendo nuestras capacidades (…) de poder conocer (y) reconocer cuál es la dimensión de los riesgos a la que está sometida la población»,

Asimismo, identificar qué aspectos de la naturaleza hacen que «las familias sean vulnerables y tratar de trabajar en ese aspecto», y ayudar a que las comunidades «estén preparadas».

El también director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres de Nicaragua dijo que los países centroamericanos deben crear «capacidades de vigilancia, de alerta y de respuestas» de las instituciones de protección civil.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Otro desafío, aseguró González, es seguir fortaleciendo los lazos entre los países en la región para poder «apoyarnos, auxiliarnos a la hora de una situación de emergencia» y «mantener información y comunicación que nos permita anticiparnos».

El huracán Mitch azotó Centroamérica en 1998 y dejó una secuela de unas 11.000 personas muertas, miles de desaparecidos, y pérdidas millonarias por más de 5.000 millones de dólares.

El subdirector de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Carlos Cardero, dijo a Efe que Honduras registra «grandes avances y muy significativos» tras el paso del huracán Mitch, que dejó 6.000 muertos, pérdidas económicas por más de 4.000 millones de dólares, miles de damnificados y muchos desaparecidos.

Señaló que Honduras, país que ahora figura entre los primeros más vulnerables del mundo, cuenta con un esquema de dirección y coordinación a través de la Ley del Sistema de Gestión del Riesgo.

Además, el país centroamericano cuenta con «estructuras organizadas» en todo el territorio, enfatizó Cordero, quien dijo que el organismo de protección civil ha venido capacitando las comunidades e identificando los riesgos.

Cordero enfatizó que su país requiere «mayor cooperación internacional» para mitigar los efectos de los fenómenos naturales y señaló que el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, ha venido pidiendo que la región pueda acceder a recursos del Fondo Verde del Clima.

A 20 años del paso del huracán Mitch Centroamérica ha asumido e impulsado «lineamientos estratégicos» en cumplimiento de acuerdos globales, armonizando su política de Gestión Integral de Riesgos de Desastres, indicó la Agencia de Cooperación de Japón.

Sección Sin categoría

Comenta