Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Centroamérica y RD aprueban acciones a favor de política sanitaria

Centroamérica y RD aprueban acciones a favor de política sanitaria
Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana concluyeron en Santo Domingo una reunión de dos días.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los ministros de Salud de Centroamérica y la República Dominicana concluyeron hoy en Santo Domingo una reunión de dos días, en la que abordaron la situación sanitaria y aprobaron acciones a favor de mejorar este sector.

Además, la República Dominicana, que ejerce hasta el próximo 30 de junio la presidencia semestral del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), traspasó hoy a Belice la presidencia de turno del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (Comisca).

En el encuentro de dos días en Santo Domingo, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Salud del país anfitrión, los ministros abordaron la situación de enfermedades crónicas y revisaron iniciativas para mejorar la calidad de la salud.

Asimismo, acordaron dar prioridad a la investigación en salud en la región, al tiempo que se discutió el fortalecimiento de laboratorios nacionales de referencia en materia de tuberculosis y la estrategia de medicamentos.

La clausura de la reunión fue encabezada por el ministro de Salud de la República Dominicana, Rafael Sánchez Cárdenas; y por el secretario ejecutivo del Comisca, Alejandro Solís Martínez.

Sánchez Cárdenas dijo que el Comisca es un espacio de colaboración y socialización de los proyectos dirigidos a mejorar la salud de los países que integran el organismo, «lo que permite articular políticas pertinentes y aplicar estrategias oportunas para garantizar el derecho a la salud de sus demarcaciones, principalmente del acceso a medicamentos de calidad a bajo costo».

La República Dominicana, explicó, se ha beneficiado con el acceso a medicamentos de alto costo adquiridos mediante la compra a gran escala a través del Comisca, con una rebaja superior al 30 % para los países centroamericanos y gracias a ello hemos dado respuesta a decenas de casos de enfermedades de alto costo y complejidad».

Explicó, además, que durante la presidencia semestral de este organismo, se dio prioridad a la promoción de la salud, la situación del embarazo en adolescentes, las enfermedades emergentes y reemergentes transmitidas por vectores y prevenibles por vacunas.

Asimismo, la negociación conjunta de dispositivos médicos abordaje de la malaria, negociación conjunta de dispositivos médicos, vigilancia epidemiológica, entre otros.

La República Dominicana traspasó la presidencia pro témpore del Comisca a Belice, cuyo ministro de Salud, Pablo Saúl Marín, resaltó el trabajo realizado por el país caribeño en estos seis meses y se comprometió a dinamizar las acciones para el fortalecimiento del organismo.EFE

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta