Centroamérica y RD acordarán acciones para promover propiedad intelectual

Por EFE lunes 17 de julio, 2017

EL NUEVO DIARIO, Panamá.- Altos funcionarios de Centroamérica y República Dominicana se reunirán desde este martes en Panamá para consensuar las acciones que permitan promover la propiedad intelectual como herramienta para impulsar las exportaciones y el desarrollo empresarial de la región.

A la cita, que concluirá el próximo jueves con una sesión ministerial, asistirán representantes gubernamentales de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, informó hoy el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) panameño.

En la V Reunión Ministerial de Ministros de Propiedad Intelectual (PI) también participará el director general de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), Francis Gurry.

La cita será propicia para “intercambiar puntos de vista con los ministros sobre la importancia de las estrategias de innovación que reconocen la capacidad de la propiedad intelectual de permitir que los países compitan eficazmente en el ámbito del comercio internacional”, aseveró Gurry, de acuerdo a la información oficial.

“La representación de alto nivel que se congregará en esta reunión pone de manifiesto la creciente importancia que los países de la región otorgan al papel de la innovación en el impulso del crecimiento económico y la creación de empleo”, añadió el director general de la OMPI.

El tema de la reunión ministerial es “Acciones estratégicas para la promoción de la Propiedad Intelectual como herramienta para favorecer la promoción de exportaciones y el desarrollo empresarial en la subregión Centroamericana y República Dominicana”.

El titular del Mici, Augusto Arosemena, destacó en una declaración pública este lunes que la región debe “ir en la búsqueda de fortalecer e incentivar, de manera coordinada, acciones que le permitan a los empresarios, principalmente a los pequeños y medianos, un uso efectivo de la Propiedad Intelectual (…) como herramienta de acceso a los mercados regionales”.

Arosemena además destacó el desempeño de Panamá en la materia, al precisar que el país marcó un “récord” en 2016 con 771 obras registradas, “la cifra más alta desde que hace 16 años inicio la aplicación de la ley que regula la materia” de la propiedad intelectual.

De acuerdo a cifras de la Dirección General de Derecho de Autor del MICI reveladas en enero pasado, en 2012 hubo 529 solicitudes de registros de obra; 562 en 2013; 557 en 2014, y 666 en 2015.

“Por parte de la propiedad Industrial, durante el primer trimestre del año se han presentado 217 solicitudes de patentes y 4.218 solicitudes de marcas, lo que indica que, para finales de año, serán superadas las cantidades presentadas en 2016”, añadió la información oficial difundida este lunes sin más detalles. EFE