Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura

Centroamérica pide más inversión en protección social para combatir pobreza

Centroamérica pide más inversión en protección social para combatir pobreza
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Funcionarios y especialistas de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) apostaron hoy por una mayor inversión en protección social para combatir la pobreza en la región.

Las consideraciones fueron realizadas en la inauguración oficial del encuentro «Innovación social: fórmulas para una mejor protección social e inclusión productiva en Centroamérica y República Dominicana», en Punta Cana (este dominicano).

«Debemos pasar de un sistema asistencialista a un sistema de protección social de los derechos y hacia la medición de lo que hacemos», dijo en el encuentro la vicepresidenta dominicana, Margarita Cedeño.

«Es cada vez más imperativo contar con políticas sociales diseñadas desde una visión estratégica, con énfasis en la generación de capacidades para atender necesidades del mercado laboral desafiante, competitivo y excluyente», afirmó.

La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, afirmó que si se logra que «la definición de las políticas públicas en lo económico tenga impacto en la gente», se podrá «alcanzar el desarrollo» en la región.

«Todos nos vamos a comprometer a tomar las decisiones para hacer realidad las políticas sociales en las que tenemos que trascender», señaló el secretario general del Sica, Vinicio Cerezo.

El expresidente guatemalteco apostó por «integrar la integración para alcanzar las transformaciones sociales» en la región, de más de 57 millones de habitantes.

En el encuentro, que estuvo antecedido de dos jornadas técnicas, también participan el coordinador subregional para Mesoamérica, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Tito Díaz.

También asisten la secretaria de Inclusión Social de El Salvador, Vanda Pignato; el ministro asesor para Política y Asuntos Internacionales de Nicaragua, Sidhartha Marín; el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social de Costa Rica, Emilio Arias; y la viceministra de Desarrollo Humano y Transformación Social de Belice, Judith Alpuche.

También lo harán altos ejecutivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Banco Mundial (BM) y del Programa EUROsociAL+, una iniciativa de cooperación entre América Latina y la Unión Europea.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Este foro, señaló hoy Díaz, «es una gran oportunidad para reflexionar sobre las innovaciones de carácter institucional, social y productivas que cambiarán la vida de millones de personas».

La República Dominicana ostenta desde enero hasta junio del presente año la presidencia pro tempore del Sica.

El Sica, constituido en 1991, está integrado por República Dominicana, Costa Rica, Belice, Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Panamá y cuenta con 27 países observadores regionales y extra regionales.

Comenta