Centroamérica es la región más afectada por cambio climático, según expertos

Por EFE viernes 15 de junio, 2018

EL NUEVO DIARIO, TEGUCIGALPA.- Expertos destacaron hoy en Honduras los esfuerzos de los países de América frente a los efectos del cambio climático y aseguraron que Centroamérica es la región más afectada por los embates de la naturaleza.

“América es una de las regiones más efectivas en las actividades que hace sobre el desafió de cambio climático”, indicó el director del Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global, Marcos Regis Da Silva.

Dijo, además, que cree que América alcanzará las metas del Acuerdo de París sobre el cambio climático suscrito en 2015 por 193 estados.

Los acuerdos alcanzados en la Cumbre del Clima de París de 2015 (COP21) fijaron un aumento máximo de la temperatura del planeta en 2100 de 1,5 grados centígrados sobre los niveles preindustriales.

Las fuertes lluvias, las inundaciones, el calor excesivo, así como los bruscos cambios de clima, son algunas manifestaciones derivadas del calentamiento del planeta, aseguró Da Silva, quien señaló que estos fenómenos están ocurriendo “con más fuerza y mayor prolongación”.

“Los efectos en los ecosistemas están haciendo que sea más difícil una recuperación más rápida, entonces entramos en un ciclo donde los efectos están siendo muy negativos y más difícil para tener una recuperación”, explicó el experto previo a participar en Tegucigalpa en un foro sobre desafíos de los cambios globales y climáticos.

Destacó que los gobiernos están haciendo “esfuerzos máximos” en línea con los compromisos del Acuerdo de París para alcanzar una “transición para tecnologías verdes” y para que las poblaciones tengan “más conocimiento” sobre los efectos del cambio climático.

Da Silva enfatizó que Centroamérica es una de las “regiones más afectadas” por los efectos del cambio climático, los que se agrandan con factores ambientales locales, como la deforestación, por lo que los desafíos de los países centroamericanos “son difíciles”.

No obstante, el ejecutivo del Instituto Interamericano aseguró que Centroamérica está haciendo “esfuerzos muy buenos” para adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático.

Los gobiernos tienen “la obligación de llegar a las metas del Acuerdo de París y creo que están haciendo los esfuerzos máximos para lograrlo”, añadió.

Resaltó, además, que el aumento de la temperatura puede afectar la salud de las poblaciones, la agricultura y la supervivencia económica de muchas regiones.

Por su parte, el director de biodiversidad de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente de Honduras (MiAmbiente), René Soto, dijo  que su país se localiza en área geografía “no muy privilegiada” y “muy vulnerable” ante los efectos del cambio climático.

Honduras es uno de los países del mundo “con mayor afectación” por el calentamiento global causado por el impacto que tuvo en el clima la revolución industrial, señaló.

Centroamérica “es una de las áreas más vulnerables” al aumento de las temperaturas, enfatizó Soto, quien dijo que el Gobierno de Honduras promueve campañas de reforestación para combatir el cambio climático.

“El problema de cambio climático se ha empeorado en todo el planeta”, señaló el alto cargo, quien dijo que esta lucha “es compartida” y destacó el acompañamiento en la temática de la Unión Europea.

El funcionario hondureño hizo un llamamiento a todos los sectores para “proteger los recursos naturales” y apoyar las campañas de reforestación.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar