Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
1 min de lectura Nacionales

Centro Montalvo: Gobierno debe flexibilizar leyes migratorias

Centro Montalvo: Gobierno debe flexibilizar leyes migratorias
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La política migratoria del país debe responder a las necesidades del mercado laboral, a los derechos humanos y laborales de las personas emigrantes, plantearon este fin de semana, expertos.

Sostienen que para lograrlo se requiere flexibilizar las leyes migratorias y  los requisitos exigidos por éstas para que las personas emigrantes puedan aplicar a procesos de regularización asequibles a sus propias realidades.

El Centro Montalvo, durante la celebración de su segundo análisis 2018 con el tema “Situación migratoria actual en República Dominicana desde el punto de vista social y económico”, plantea que “en República Dominicana el tema migratorio se mezcla necesariamente con muchos prejuicios que existen acerca de las relaciones históricas con el vecino pueblo de Haití.

Sin embargo, afirman un justo tratamiento de la migración no debe reducirse a una cuestión de defensa nacional en nombre de una historia patria sesgadamente reconstruida.

Los expositores: Juan del Rosario y Wilfredo Lozano, coinciden en la necesidad del Estado de diseñar y asumir una política migratoria integral.

Dentro de las recomendaciones de la Coordinación de Derechos Humanos del Centro Montalvo se encuentran: colocar la gestión y el control migratorio en manos de un cuerpo civil especializado e integrar el enfoque de derechos en la capacitación de los operadores de la aplicación de la política migratoria.

Comenta