Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Centro León inaugura pabellón en honor a Juan Antonio Alix en Feria del Libro

Centro León inaugura pabellón en honor a Juan Antonio Alix en Feria del Libro
La señora María Amalia León, mientras daba el discurso de apertura del pabellón del Centro León, en honor a Juan Antonio Alix. Le acompañan, de izquierda a derecha, Cosette Bonnelly, tataranieta del cantor del Yaque, Iván Nicolás Bonilla y Ceferino Díaz Bonilla, biznietos; Pedro Vergés, ministro de Cultura; ingeniero Marcos Jorge, y Ruth Herrera, directora de la Feria del Libro. (Foto: Vladimir Santos)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Con la presencia del Ministro de Cultura, Pedro Vergés, y otras personalidades, fue inaugurado este viernes el pabellón del Centro León, Hoy También Contar me Toca: Juan Antonio Alix, en la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2018, desde donde se desarrollarán diversas actividades literarias y culturales en homenaje al principal poeta popular dominicano.

En dicho pabellón los asistentes podrán disfrutar de diversos escritos del poeta, entre los cuales pueden destacarse la “Leyenda de Papá Toño”, así como las décimas de Juan Antonio Alix, trabajadas a través de varias manifestaciones artísticas: declamación, música, pintura y cuenta cuento.

El área cultural, auspiciada por el Centro León en honor a Alix, tiene forma de coliseo gallístico, con graderías con capacidad para acoger unas cien personas.

Se estarán realizando diversas actividades, tales como diálogos, lectura de décimas y duelos entre poetas populares y también entre improvisadores de la palabra.

Este sábado se realizará un panel sobre la “Décima de la música urbana: Evolución del lenguaje popular”, entre otras actividades que se estarán desarrollando durante dure la Feria del Libro.

Ministro de Cultura

El ministro de Cultura, Pedro Vergés, al hablar en el acto de apertura, destacó la originalidad y belleza del pabellón.

Precisó que en América Latina hay muy pocos países que pueden darse el lujo de tener un poeta y decimero como Juan Antonio Alix, a quien considera un escritor culto de una gigante trascendencia emocional.

Adelantó que se compilan varios poemas inéditos de Alix para publicarse en una obra especial que patrocina y organiza el Ministerio de Cultura.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“Está a la altura de Juan Antonio Alix, a quien yo califico y reconozco como poeta popular pero también poeta culto”, dijo Vergés.

Manifestó que Alix es el “delta de una trasmisión de la lengua que en él encuentra todos los  afluentes posibles de la poesía española, yo creo que el calificativo de culto le viene muy bien”.

 

Hablan los familiares

Los parientes de Alix agradecieron a las autoridades la mención en este año de la Feria del Libro y al Centro León el llamativo y peculiar pabellón que es uno de los más atractivos del evento.

Habla María Amalia León

María Amalia León, directora del Centro León, dijo que la apertura del pabellón es en ocasión de los cien años del fallecimiento del poeta Juan Antonio Alix.

Detalló que el lugar cuenta con parte pedagógica, varias de las décimas del poeta e información general.

La señora León, durante su intervención en el acto inaugural, leyó una décima en honor al poeta.

La ceremonia

El acto contó con una buena asistencia de público, y se destacó por la presencia de familiares de Juan Atonio Alix, entre estos los bisnietos del poeta, Iván Nicolás Bonilla y Ceferino Díaz Bonilla, además de la tataranieta Cosette Bonnelly.

Tanto el Ministro de Cultura como los demás  presentes hicieron un recorrido por el pabellón, guiados por Joel Butler, quien es coordinador de Artes Visuales y Exposiciones del Centro León.

 

Sobre el poeta

Juan Antonio Alix nació en Moca en 1833 y falleció en Santiago de los Caballeros en 1918. Es conocido principalmente por sus ocurrentes décimas, entre las cuales destacan Los Mangos bajitos, El Negro Detrás de la Oreja y Corroboro, corroboro.

Sin embargo, su extensa obra abarca temas muy diversos que van desde la crítica social a lo erótico.

Fue militar, propagandista político y testigo privilegiado de su época, la cual dejó plasmada en cientos de décimas escritas a mano, que vendía en el mercado de la ciudad de Santiago.

La 21ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2018 se realiza del 19 al 30 de abril de 2018 en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, en Santo Domingo.

Comenta