Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Centro Integral de Adolescentes conmemora el “Mes contra el Abuso Infantil” 

Centro Integral de Adolescentes conmemora el “Mes contra el Abuso Infantil” 
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El Centro Integral de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal conmemoró el “Mes Contra el Abuso Infantil”, con la asistencia de jóvenes internos e internas de los  diferentes centros de privación de libertad del Distrito Nacional.

La actividad fue organizada por la magistrada Adalgisa Castillo Abreu, jueza presidenta del Tribunal de Control de Ejecución de las Sanciones del Distrito Nacional.

Para la ocasión, fue preparada una charla motivacional a cargo de la licenciada Rafaela Burgos, en representación de la Sociedad Civil y del Centro para el Desarrollo y la Interacción Constructiva (CEDIC), organización No Gubernamental que trabaja para promover el buen trato.

Burgos trasmitió a los internos e internas que el maltrato no tiene porque repetirse y que ellos mismos pueden cambiar la historia.

“Ustedes son jóvenes y muchos han vivido experiencias traumáticas, de daños físicos, psicológicos, sexual, de negligencia, de abandono y de todo tipo…, entonces el abuso tiende a repetirse y tiende a ser una cadena que se va replicando a través de las generaciones, que es lo que tenemos que evitar”, aconsejó la profesional de la psicología.

Explicó que el abuso daña no solo la piel cuando se aplica físicamente, sino que también impacta en la autoestima, en la seguridad básica del individuo para enfrentar la vida, en sus relaciones con las autoridades y con sus pares.

Aclaró que un niño maltratado en casa está más expuesto a ser abusado sexualmente, a ser víctima de bullying en las escuelas, a ser acosador de otros niños y a ser más vulnerable a otras situaciones de violencia de género como víctima y como agresor.

La mesa principal estuvo conformada también por la magistrada Sara Henríquez Marín, miembro del Consejo del Poder Judicial; la licenciada Yanet Camilo, ministra de la Mujer; Marisol Tobal, procuradora adjunta de Niños, Niñas y Adolescentes de la Procuraduría General de la República, y el general Valentín Rosado Vicioso, director de la Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes.

La magistrada Sara Henríquez reiteró su compromiso de lucha contra el abuso infantil desde el Consejo del Poder Judicial.

Dijo que para ser felices se requieren dos condiciones, que son amar y perdonar, “pero no solamente amar, sino amarnos, y no sólo perdonar, sino perdonarnos”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

La magistrada Adalgisa Castillo insistió en que esos jóvenes necesitan el apoyo de sus familias y de toda la sociedad para que mañana puedan decirle al mundo “sí se puede, yo he vencido”.

Al encuentro asistieron además jueces de tribunales de Niños, Niñas y Adolescentes; de la Dirección de Familia, Niñez, Adolescencia y Género del Poder Judicial; del Ministerio Público y de otros organismos que trabajan con el tema de la regeneración de jóvenes en conflictos con la ley.

Comenta