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25 de abril 2024
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Centro educativo pide Ministerio de Educación reconsiderar Ordenanza sobre educación de género

Centro educativo pide Ministerio de Educación reconsiderar Ordenanza sobre educación de género
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EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Un equipo de juristas pidió al Ministerio de Educación reconsiderar sobre la  Ordenanza Departamental No.33-2019, con la que se pretende aplicar una política de género en las escuelas del país,  en contra los valores de la familia dominicana y de la Constitución.

Los abogados actuando a nombre del Centro Educativo “Mi Dulce Hogar”  (MIDUHO), entienden entienden que la misma busca de manera disfrazada promover la homosexualidad y el lesbianismo en las escuelas del país.

La doctora Thania Báez, y los licenciados Darío Kelly y Yovanny A. Díaz M., señalan,  demás,  que el primer artículo (literal a) de la citada Ordenanza  es “ambiguo, impreciso y que el diseño  de dichas políticas podría introducir elementos no solo extraños y contradictorios con la Constitución y leyes que norma la educación nacional”.

Añaden que también la misma se tomó al margen de la voluntad expresa de los padres, quienes han sido sorprendidos con dicha Ordenanza.

Explican que el artículo 55  de la Constitución señala que: “La familia  es el fundamento de la sociedad y el espacio básico para el desarrollo integral de las personas. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio.

Entienden que dicha Ordenanza se vulnera esa institución que se llama familia y que la Carta Magna le asigna la categoría de “espacio de desarrollo integral”, en la toma de decisiones al margen de ésta”, señalan los accionantes en su documento depositado ante el Ministerio.

Afirman que “como establece el artículo Constitucional precedente, la construcción de la familia es el fundamento de la sociedad y espacio básico para el desarrollo integral de las personas, muy contrario como quiere establecer la Orden Departamental 33-2019 en su literal “d” del artículo 1: Trazar las pautas para contribuir con el proceso de desconstrucción de los estereotipos de géneros que permea la sociedad dominicana en todos los niveles y estratos, de lo cual no escapa la educación. “El Ministerio de Educación no puede subrogarse derechos que por la Constitución le están atribuidos a la familia al intentar una desconstrucción social fuera del orden legal permitido al sistema educativo, ni puede sustituir mediante programas pedagógico, derechos fundamentales e inalienables atribuidos a sus padres, sin previa autorización de los mismos”, señalan.

Los accionantes cuestionaron que el Ministerio de Educación inobserve leyes que tienen casi 20 años sin aplicación, como la Ley 44-00 que establece la lectura de la Biblia en las escuelas, medida que según afirman, “fortalecería la formación en valores y el núcleo familia-maestros, ni tampoco presta la atención debida a un sinnúmero de desmanes e inconductas que se observan en las escuelas, mientras saca de debajo de la manga una Ordenanza a todas luces violaría de la Constitución y hasta de su misma normativa legal al no emanar  del Consejo Nacional de Educación”.

Por último, afirman que “la Orden Departamental 33-2019, no garantiza el derecho de los padres a elegir el tipo de educación para sus hijos menores de edad, ni tampoco se les da participación en el proceso de planificación y diseño de supuestas políticas de género a ser aplicadas establecida en todas las áreas programáticas, niveles y modalidades”.

Denunciaron que al parecer instituciones de vital importancia como Educación están respondiendo a políticas trazadas por organismos internacionales que pretenden imponer a toda costa políticas de ideologías de género de manera subrepticia, las cuales dicen son rechazadas por la mayoría de la población dominicana.

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