Centro de Rehabilitación UCSD con nuevo equipo drenaje linfático presoterapia

Por Carlos Luis Baron jueves 2 de febrero, 2017

La Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), con el objetivo de aportar a la sociedad a través de su Centro de Rehabilitación, presentó la nueva adquisición de su equipo para los usuarios del centro que lo requieran, un equipo de drenaje linfático presoterapia para tratar el linfedema.

La doctora Ivette Cesarina Reynoso, directora del Centro de Rehabilitación de la UCSD,explicó que “el linfedema es un aumento anormal de líquido rico en proteínas en el espacio intersticial, debido a una alteración de la capacidad de transporte del sistema linfático, que se manifiesta por un incremento del tamaño o hinchazón de una extremidad o región del cuerpo".

No existe aún un tratamiento curativo para esta enfermedad, por lo que los objetivos de su tratamiento se centran en disminuir el volumen, reducir los síntomas, así como evitar la progresión y las complicaciones.

Características del equipo

El equipo consta de botas y una manga que están conectadas a un dispositivo especial de un ordenador que los controla e infla. Los puños tienen cinco cámaras de presión que controlan la presión externa. La presión mueve el flujo venoso y linfático desde los tobillos hasta los muslos.

Recomendaciones

La especialista recomienda el uso del equipo dos o tres veces a la semana según el grado del Linfedema o la insuficiencia venosa que padezca el paciente, con una duración de 40 a 50 minutos por sesión, realizándose diariamente o, al menos, tres veces por semana o más de tres semanas.

Diferencias del sistema manual y del equipo

El Drenaje Linfático Manual (DLM) es una técnica específica de masoterapia en la que se realiza una suave aplicación de presión cuyo objetivo es estimular la salida de linfa y líquidos intersticiales de la zona afectada.

La presoterapia es una técnica de tratamiento por compresión externa, habitualmente neumática, producida por un sistema de bombeo a través de una cámara de aire, produciendo así una presión intermitente en la extremidad afectada.

Existen múltiples estudios que avalan su indicación en patologías venosas.

“Nosotros, como centro de rehabilitación nos sentimos muy satisfechos con la adquisición de este nuevo equipo, tan necesario para brindar un servicio de alta tecnología en la rehabilitación de patologías vasculares, que afectan a la población entre un 30 a un 40 por ciento”, expresó Reynoso.

También resalta que el centro cuenta con tres médicos especialistas en rehabilitación, logopedas, licenciados en terapia física y ocupacional, fisioterapeuta acuático y psicólogos para manejo de aprendizaje y psicomotricidad pediátrica.

Agrega que “los diferentes protocolos de rehabilitación que ofrecemos son rehabilitación neurológica, terapias del lenguaje, terapias acuáticas (hidroterapia), escuela de columna, rehabilitación músculo-esquelética, rehabilitación pediátrica, rehabilitación deportiva, terapia ocupacional, y presoterapia (drenaje linfático)”.

Apple Store Google Play
Continuar