Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Centro Cultural Banreservas realiza coloquio «Mujer en el Carnaval»

Centro Cultural Banreservas realiza coloquio «Mujer en el Carnaval»
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.– Con las ponencias de Margarita Mieses, Margarita Lorenzo, Miralba Ruíz y Gina Almonte, el Centro Cultural Banreservas realizó este martes un coloquio con el tema ‘Mujer en el Carnaval Dominicano’, a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Durante su participación, Mieses, quien es odontóloga de profesión, habló sobre su pasión por los disfraces, la cual tomó fuerza cuando en 1984, como diseñadora, hizo su primer disfraz de diablo cojuelo junto a sus hermanos. Cuatro años después ya era parte de esta celebración popular.

En tanto, que Margarita Lorenzo, contó a la audiencia, entre la se encontraba el folklorista nacional, Dagoberto Tejeda, que se inició en el carnaval a los 13 años de edad. Empezó haciendo trajes de muñecas en papel de rafia, palitos de fósforos, servilletas y cartón de papel de baño. Más tarde, estos trajes los hacía para modelarlos en la escuela con un estilo particular.

La comunicadora Miralba Ruíz también contó su historia en el mundo del carnaval. Fue durante su niñez y adolescencia que se integró a las comparsas de la escuela, ya de adulta entró a formar parte de los grupos de diablos cojuelos. Ha tenido la oportunidad de participar activamente en el carnaval de su pueblo, La Vega y como comunicadora en el carnaval de Santo Domingo.

Gina Almonte, quien además fue la maestra de ceremonia de la actividad, tuvo la oportunidad de contar un poco de su historia por ser una activa participante en el carnaval. Desde pequeña se ha sentido identificada por esta manifestación cultural y, en su natal Salcedo lo ha puesto de manifiesto. Hoy forma parte del grupo carnavalesco ‘Los Hechiceros’.

Las tradiciones han variado a través del tiempo, pero el entusiasmo y el amor por lo nuestro, se mantiene y sin perder la esencia del uso de nuestros recursos para hacer las representaciones carnavalescas. Usando madera, dientes de animales muertos o sintéticos, papel crepé, paja, corteza, hojas de maíz, tela, piel, cráneos, cartón piedra, papel maché, látex, plásticos y otros materiales la mujer le ha dado forma a la vistosidad que identifican a nuestro carnaval.

Al coloquio asistieron diversas personalidades, así como funcionarios y colaboradores de la entidad bancaria, destacándose el respaldo del folklorista e investigador, Dagoberto Tejeda.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta