Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Centrales sindicales ven «positivo» discurso de Abinader; le piden mantener programas a favor de trabajadores

Centrales sindicales ven «positivo» discurso de Abinader; le piden mantener programas a favor de trabajadores
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Las centrales sindicales calificaron hoy de «positivo» el discurso pronunciado anoche por el presidente Luis Abinader, quien anunció que retiraba impuestos del Presupuesto General del Estado del 2021, los cuales generaron disgustos en la población, informaron este viernes en una nota de prensa.

La Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) y la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) indicaron que, con su actitud, el gobernante sienta un precedente de mucha importancia, que en lo adelante contribuirá al fortalecimiento del diálogo y la concertación para robustecer el sistema democrático.

Asimismo, alegan que la alocución eleva la «condición de estadista» de Abinader, al demostrar «su capacidad de escuchar a los diferentes sectores y resolver las demandas de la sociedad dominicana».

«El hecho de que en su discurso el presidente Abinader anunciara que el Presupuesto del año próximo priorice los servicios de salud, educación y protección social, muestran sus deseos de mejorar los niveles de vida de los dominicanos», expresaron.

«Por eso saludamos su decisión de disponer de un aumento salarial de un 30% a médicos, enfermeras, bioanalistas y policías, profesionales y trabajadores y responsables de la salud y seguridad ciudadana, en momentos en que el país, como el resto del mundo, es azotado por la pandemia del coronavirus», agregaron.

Asimismo, consideraron «correcta» la disposición de reducir gastos en el Gobierno en procura de ahorros que contribuyan a paliar los efectos de la pandemia, que ha provocado la muerte de más de 2,000 dominicanos, pérdidas de empleos, aumento de la pobreza, y una notable reducción de la actividad económica.

Los sindicalistas le pidieron al mandatario que extienda por seis meses más los programas sociales a favor de los trabajadores, debido a la pérdida de empleos y la situación de millares de empleados y obreros; hasta que regrese la normalidad de la economía y el empleo.

«También apelamos, a su demostrada sensibilidad, para que a más de 390 mil trabajadores suspendidos desde hace meses, se les busque el completivo de su regalía pascual, lo que sería de mucha ayuda dada la situación económica en que se encuentran junto a sus familias», destacaron.

Por otro lado, aplaudieron la convocatoria al Consejo Económico y Social (CES) para la discusión del Pacto Eléctrico y de la reforma fiscal integral, y reclamaron que se incorpore a la discusión la reforma de la Ley 87-01 de la Seguridad Social.

Al afirmar que el momento que vive el país es de sacrificio, solidaridad y comprensión, dijeron esperan que sus peticiones serán ponderadas por el mandatario y aseguran que le dará una respuesta positiva.-

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

 

 

 

Comenta