Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Centrales sindicales se oponen al proyecto del superintendente del SISALRIL

Centrales sindicales se oponen al proyecto del superintendente del SISALRIL
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO-.La Unión General de Trabajadores Dominicanos (UGTD), la Central Institucional de Trabajadores Autónomos (CITA), junto con la confederación Unitaria de Trabajadores (CUT), solicitan la renuncia inmediata del Superintendente del SISALRIL, Pedro Luís Castellano.

Rafael Castillo, presidente de la Central Institucional de Trabajadores Autónomos (CITA), expresó su deseo de que se examine el proyecto de Ley 87-01 que determina la modificación del Sistema de la Seguridad Social.

Con relación a las modificaciones del proyecto de ley, Castillo propone eliminar el veto, que es el mecanismo ideal para evitar que se viole la seguridad económica de la Seguridad Social, el cual fue creado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para garantizar la administración armoniosa de las instituciones tripartitas.

También informó que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL ) está eliminando el tercer nivel de sistema de salud ,por lo que ha perjudicado el sector de la economía informal, dejando a los trabajadores fuera de la Seguridad Social.

El Presidente del CITA hace un llamado de urgencia al consejo de la superintendencia para que se tome en cuenta las necesidades primarias de los trabajadores y familiares para garantizar su labor.

Además citaron que el señor Castellano está eliminando la Administradora de Riesgo Laboral (ARL), dicha modificación establecería que el Gobierno quede en potestad para usar la reserva técnica, las cuales son generadas por el sector contributivo.

Consideran que de mantenerse en estas funciones el actual incumbente de la SISARIL, la Seguridad Social será desestabilizada, producto de sus a sus acciones, por tal razón los trabajadores saldrán a las calles a reclamar sus derechos.

Por Tiara Pimentel

Comenta