Central Romana tiene largo historial de maltrato a empleados, dice representante de EEUU

Por El Nuevo Diario miércoles 23 de noviembre, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana, Robert Thomas, justificó este miércoles la veda impuesta por los Estados Unidos a los productos elaborados por la empresa Central Romana Corporation, enumerando los alegados malos tratos que esta les da a sus empleados.

“Central Romana Corporation tiene un largo y desafortunado historial de no dar a sus trabajadores el trato que merecen”, expresó Thomas, quien además, citó entre las supuestas acciones de esa agro-industria contra el buen trato de sus empleados la ” creación de duras condiciones laborales, oferta de viviendas inadecuadas para los trabajadores, oferta de salarios extremadamente bajos, establecimiento de limitaciones a los movimientos de los trabajadores dejándolos en un estado de aislamiento y provocando el miedo a represalias por denunciar”.

El representante estadounidense señaló que “las empresas no tienen carta blanca para no cumplir con sus responsabilidades según la ley, simplemente porque contratan a trabajadores de poblaciones vulnerables, que pudieran tener miedo de defender sus derechos”.

“Los dominicanos me han dejado claro que creen que todos los trabajadores merecen un trato justo y la actual legislación laboral dominicana ya lo exige”, sostuvo Thomas.

También se refirió al DR-Cafta, indicando que República Dominicana y Estados Unidos se comprometieron a aplicar de manera plena las leyes laborales estadounidenses.

“Importar productos a Estados Unidos que se fabrican con trabajo forzoso va en contra de nuestros valores, de nuestras leyes y también va en contra de las leyes y los valores de la República Dominicana”, justificó.

Señaló además, que “las agencias gubernamentales estadounidenses, así como los líderes de la sociedad civil, han debatido públicamente la preocupante situación de esta empresa durante muchos años. Sin embargo, algunas de nuestras preocupaciones fundamentales siguen sin resolverse”.

El representante de los Estados Unidos aseguró que ese país y RD comenzarán ajustar sus normas para evitar maltrato laboral. Además indicó, que el Gobierno estadounidense está dispuesto a trabajar con la referida empresa para que mejore sus condiciones laborales.

Thomas se expresó en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR), en la cual los principales representantes del sector privado brillaron por su ausencia, tras disgustarse por el comunicado de la embajada estadounidenses sobre que en República Dominicana hay discriminación contra los extranjeros de piel oscura.

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar