CENADARTE hará mesa técnica para regular extracción y venta del Larimar y Ambar Azul

Por jueves 2 de febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Una mesa técnica para tratar sobre la regulación de la extracción y comercialización del Larimar el Ámbar Azul en los mercados local e internacional, será celebrada este viernes en la Sala de Conferencias del Centro Nacional de Artesanía (CENADARTE), dependencia del Ministerio de Cultura.

En la sesión a realizarse este viernes 3 de febrero, a partir de las 9:30 de la mañana, participarán representantes de los ministerios de Cultura, Energía y Minas, Turismo, Proconsumidor y la Dirección General de Minería.

También han sido invitados empresarios extractores de Larimar y ámbar, artesanos mineros y comerciantes de Barahona, Hato Mayor y Santo Domingo, informó el director de CENADARTE, Valentín Guerrero.

Guerrero informó que los líderes cooperativistas de la minería artesanal y de las asociaciones de artesanos orfebres han tomado el diálogo como el medio idóneo para plantear sus inquietudes ante los representantes de las instituciones públicas conectadas al sector.

Recientemente, el Ministerio de Energía y Minas emitió la Resolución R-MEM-REG-047-2016 que prohíbe la exportación del Larimar y del Ámbar Azul que no haya sido procesado en la República Dominicana. A pesar de que la mayoría de los mineros y artesanos expresa estar de acuerdo con la medida, muchos opinan que la misma debe ser revisada y ampliada, razón por la cual tomaron la iniciativa de solicitar la colaboración del CENADARTE para organizar la mesa de diálogo.

CENADARTE creado mediante la Ley No. 94 del año 1965 tiene como principal objetivo la capacitación de artesanos. Desde principios de los años ochenta las cooperativas de mineros reconocen a ese organismo como una escuela para la formación de sus miembros.