Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Celenia Vidal dice capacitación impacta positivamente los servicios públicos

Celenia Vidal dice capacitación impacta positivamente los servicios públicos
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La directora del Instituto Nacional de Administración Pública Celenia Vidal, consideró que la capacitación en la administración pública impacta de manera positiva los servicios brindados por el Estado.

Al participar en la entrevista de El Nuevo Diario en la tarde, la doctora vidal informó que el INAP tiene el reto de medir el impacto de la capacitación dentro de los procesos de gestión de las entidades públicas.

“Aunque es intangible y difícil de medir que tanto aporta la capacitación a los procesos de gestión, el gran reto del Inap es demostrar que la capacitación sí produce un impacto en los servicios públicos”, expresó.

Celenia vidal dijo que tratan además los temas relacionados con el desarrollo gerenciales y de las competencias necesarias para ofrecer mejor servicio a la ciudadanía, tomando en cuenta la demanda que tenga cada una de las instituciones del Estado.

Indicó que como ente rector de capacitación la institución que dirige busca capacitar al servidor público donde se necesite, haciendo énfasis en temas de gestión humana, valores del Estado como la ética, transparencia, respeto y cada uno de los valores que contempla la Ley 41-08 de Función Pública.

Celeste Vidal señaló que el Inap coordina todo el sistema de las diferentes áreas del Estado como la Hacienda Pública e informó que dan prioridad a los temas de agendas del Estado como la seguridad ciudadana, el sector salud y los temas de ayuntamientos y de reforma municipal, el cual mide el cumplimiento a través del Sismap.

“En la capacitación el Inap establece las prioridades de acuerdo a la agenda de Gobierno, en cuyo período el Estado tiene puntos que se están atendiendo como la seguridad ciudadana, con lo cual dentro de las prioridades están las entidades que participan en la seguridad ciudadana como la Policía Nacional, la Procuraduría General de la República, Ministerio de Interior y Policía y las escuelas que le dan apoyo a estas áreas” enfatizó la doctora.

A través de un proyecto de la Unión Europea, la titular del Inap indicó que trabajan en el acompañamiento de las áreas de gestión humana de las instituciones y escuelas que tienen que ver con la seguridad ciudadana.

En ese sentido, reciben el apoyo para el diseño del programa de capacitación de esos organismos.

Consideró que en relación al manejo del personal y la conducta de individuos de esas organizaciones, esta no depende de un curso sino de procesos de desarrollo que generen cambios en el individuo, que según indicó, es por donde debe iniciar toda reforma.

Asimismo, la doctora Vidal reveló que en la actualidad el Inap trabaja en conjunto con la Federación Dominicana de Municipios y la Liga Municipal Dominicana, en el sistema de acreditación y certificación de los ayuntamientos, el cual consiste en que cada ayuntamiento tendrá un catálogo de oferentes de las capacitaciones.

Celeste Vidal informó que en el 2017, tienen establecidas unas 26,532 capacitaciones e informó que tienen el compromiso de que 1,532 participantes, que sean servidores del Estado, hayan pasado por el INAP.

Retos

Anunció que tienen en agenda para el 2018, la convocatoria para el registro de elegibles candidatos jóvenes, mediante el curso concurso para ingresar a la administración pública que va preparando y evaluando, y cuya modalidad está prevista en la Ley 41-08 de Función Pública.

Aclaró que cualquier ciudadano que desee ingresar a laborar en el Estado dominicano puede introducir sus datos al portal concursa.com, en el que entrarán a una base de elegibles, que serán llamados en la medida en que se produzcan las vacantes.

Por Claribel Medina

Comenta