(VIDEO) Celebrarán “Feria de Salud” en NY para comunidad hispana en el Alto Manhattan

Por Ramon Mercedes lunes 16 de septiembre, 2019

EL NUEVO DIARIO,  NUEVA YORK.-El médico dominicano Rafael  Lantigua, vicedecano de la escuela de medicina de la universidad de Columbia, anunció la celebración de una feria de salud abierta a la comunidad hispana en esta ciudad.

Lantigua, quien dirige los programas clínicos y de investigación en el Norte de Manhattan (Harlem, Washington Heights, Inwood y partes de El Bronx), al hacer el anuncio, explicó que más que una feria sería un evento donde se va a educar la comunidad e intercambiar con ella los avances médicos.

El galeno, que también dirige el departamento de salud comunitaria “Programas de Servicio a la Comunidad de VP&S” del alto centro de estudio, sostuvo durante una concurrida rueda de prensa que al evento “Healthy Haven” se han unido el Centro Médico Irving y sus facultades, Vagelos College of Physicians and Surgeons, las escuelas de enfermería, salud públicas, dental, el hospital NY-Presbyterian y la “Junta Comunal 12”.

“Será interactivo, se va a educar a cientos de personas con medicina preventiva para detectar cáncer en personas sin seguro médico, la salud dental, prevención de lesiones infantiles, pruebas de glucosa, entrenamiento de reanimación cardiopulmonar (RCP), un proceso sencillo que puede salvar vidas, sostuvo entre otras actividades relacionadas con la salud”, dijo.

“Asimismo, capacitaremos las personas en aprender a reconocer los síntomas y cómo ayudar ante una sobredosis de opioides, una epidemia que afecta mortalmente a los Estados Unidos”, agregó.

“La comunidad ha logrado importantes avances en temas de salud en los últimos años, pero los desafíos de salud persisten –manifestó-, y ante esa situación se impartirán conferencias sobre la obesidad, hipertensión, diabetes, asma, inmunización, prevención de cáncer en el seno, la próstata y  la sexualidad después de los 50 años”.

También se orientará como  aprovechar y comprar servicios de salud, utilizar el médico primario, estar en emergencia y sobre muchos adultos que no tienen acceso para una atención médica adecuada.

“Este es el inicio, porque nuestro objetivo es acercar más el centro médico Inving y nuestra comunidad”, aseveró Lantigua.

Precisó que para enfrentar y resolver esta situación, es necesario un trabajo significativo y conjunto entre las instituciones, organizaciones locales y los residentes, para ir incrementando la capacidad de nuestra comunidad con el fin de promover la salud y el bienestar de una manera inclusiva, culturalmente apropiada y sostenible.

Por su parte, Carla Álvarez, del departamento del servicio comunitario de la universidad, explicó que también se harán entrenamientos enfocándose siempre en esos los aspectos de la capacitación y educación, dando informaciones como prevención de cáncer, los peligros del tabaquismo y como dejar de fumar y prevenir lecciones sobre los niños.

La gratuita actividad se llevará a cabo el próximo sábado 28, desde las 12:00 del mediodía hasta las 5:00 P.M, en Haven Plaza, ubicada en la avenida Haven, entre la avenida Fort Washington y la calle 169 (212-305-8060

Anuncios