Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Deportes

Celebrarán el 15 de este mes la Copa Cívico-Militar Kalil Haché

Celebrarán el 15 de este mes la Copa Cívico-Militar Kalil Haché
William Ozuna. (Ilustración: Yasmín Esmeralda Díaz)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. La Federación Dominicana de Levantamiento de Pesas celebrará el próximo día 15 una Copa Cívico-Militar In memoriam Kalil Haché.

El evento de un día se desarrollará en el pabellón doctor José Joaquín Puello del Parque del Este con la presencia, además, de una selección de la Armada de Brasil que competirá en calidad de invitada.

Los detalles del cívico-militar fueron suministrados por el presidente de la Federación Dominicana de Pesas, licenciado William Ozuna.

Informó que la inauguración del miércoles 15 está programada para las 10:00 de la mañana, con la presencia de las autoridades del Ministerio de Defensa, el Círculo Deportivo Militar, Ministerio de Deportes, Comité Olímpico Dominicano y patrocinadores.

Ozuna sostuvo que a nivel nacional 150 atletas civiles y provenientes de las tres instituciones militares y la Policía Nacional, competirán en el certamen superior, más la representación de la Armada brasileña.

Del país, abundó que participarán atletas de la selección nacional superior, del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de República Dominicana, así como de la Policía Nacional.

El máximo ejecutivo de la halterofilia agradeció el respaldo que darán el cívico-militar de pesas el Ministerio de Deportes, Comité Olímpico, Edesur Dominicana, Creando Sueño Olímpicos (CRESO) y el Ministerio de Defensa.

“Se trata de nuestro primer ensayo y con este inicio comenzaremos nuestra preparación como país a los cambios que para el próximo ciclo introducirá la Federación Panamericana de Halterofilia (FPLP), que incluye la incorporación de los campeonatos cívicos-militares en sus programas de competencia”, explicó Ozuna.

Sostuvo que la FPLP introducirá ese tipo de eventos, debido a que el deporte de las pesas en el continente es practicado mayormente por atletas pertenecientes a las ramas militares y policiales.

“Este primer evento se realizará conforme a las reglas de la Federación Internacional de Halterofilia /IWF, por sus siglas en inglés), bajo la supervisión de la Federación Dominicana de Pesas”, comentó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

En ese orden, especificó que las divisiones en las cuales se competirá son las establecidas por la IWF, según el peso corporal de los atletas. Esas categorías son 45, 49, 55, 59, 64, 71, 76, 81, 87 y +87 kilogramos de la rama femenina.

Mientras que los varones subirán a la plataforma en 55, 61, 67, 73, 81, 89, 96, 102, 109 y en más de 109 kilogramos.

Ozuna sostuvo que las inscripciones se abrieron el pasado 25 de noviembre y cerrarán el 8 de este mes.

Los organizadores establecieron que cada institución militar y policial puede inscribir hasta un máximo de 10 atletas tanto en femenino como en masculino.

Mientras que las asociaciones provinciales de pesas podrán ser representadas por al menos dos atletas civiles varones y dos mujeres. La juez-árbitro internacional Maritza Ortiz será la directora técnica del evento.

Se premiará solo el total con medallas de oro, plata y bronce, además del mejor equipo masculino y el mejor femenino por acumulación de puntos, que se disputarán la Copa Kalil Haché.

En otro orden, Ozuna declaró que el certamen se realizará cumpliendo los protocolos de salud establecidos por el gobierno y las autoridades sanitarias nacionales, con relación a la pandemia del Covid-19.

En ese sentido, dijo que todas las delegaciones deberán presentar la tarjeta de vacunación de sus miembros a la hora de llegada, así como protegerse con mascarilla durante la competencia.

Comenta