Celebrarán coloquios sobre el merengue el 18 y 31 de enero venideros

Por Carlos Luis Baron martes 10 de enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El papel de la radio y la televisión en la difusión del merengue, ritmo de origen dominicano declarado por la Unesco como patrimonio inmaterial de la humanidad, será debatido durante dos coloquios que se celebrarán a partir de las 8:00 de la noche los días 18 y 31 de enero en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones Álvaro Nadal (CCT-Indotel) de la Ciudad Colonial.

El primer coloquio "Papel de la radio y la televisión en la difusión del merengue en República Dominicana" estará a cargo de especialistas en el área Johnny Ventura, destacado merenguero, abogado y locutor; José del Castillo Pichardo, sociólogo, escritor e historiador; Manuel Garcia Arévalo, historiador y arqueólogo, y Rubén Darío Aponte, abogado y locutor.

El encargado del CCT Álvaro Nadal, Basilio Belliard, informó que se efectuará, además, un segundo coloquio sobre el "merengue típico" y su difusión en la radio dominicana el próximo 31 de enero.

Precisó que este encuentro de final de mes se realizará como parte del programa gratuito, dedicado al Mes del Merengue, en el que expondrán sus consideraciones destacados estudiosos de este ritmo nacional, tales como Rafael Chaljub Mejía, entre otros locutores y folcloristas del país.

Estos paneles tienen como finalidad destacar el valor del merengue, como auténtico y representativo elemento cultural de identidad folclórica de los dominicanos y su proyección, a través de los medios masivos de comunicación, indicó Belliard en nota de prensa servida por Indotel.

Señaló que la actividad se realiza dentro del programa de presentaciones culturales y artísticas que realiza el CCT del Indotel, motivadas por su presidente, José Del Castillo Saviñón, y de la directora ejecutiva, Katrina Naut.

Destacó que mediante esta programación se presentarán atractivos eventos en el marco de la declaración del Merengue como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El merengue es un género musical bailable originado en la República Dominicana a finales del siglo XIX, el cual representa su danza nacional por excelencia. En este ritmo posee especial protagonismo la percusión y se alternan estrofas y estribillos con partes en que un coro responde a la voz principal.

La Uneco en su 24 convención, constituida por 24 Estados miembros, destacó el hecho de que el merengue dominicano desempeña un papel activo en numerosos ámbitos de la vida diaria de la población: la educación, las reuniones sociales y amistosas, los acontecimientos festivos e incluso las campañas políticas y se transmite esencialmente, mediante la participación, y su práctica atrae a personas de clases sociales muy diferentes.