Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Celebran X Congreso Iberoamericano de Alzheimer

Celebran X Congreso Iberoamericano de Alzheimer
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Las Asociaciones Iberoamericana y Dominicana de Alzheimer celebraron recientemente el X Congreso Iberoamericano de Alzheimer, “La enfermedad de Alzheimer: un compromiso de todos”, en el que médicos, enfermeras, estudiantes, cuidadores y pacientes con la enfermedad se actualizaron en los avances del abordaje de este tipo de demencia.

El presidente de la Asociación Dominicana de Alzheimer, José Modesto, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida al evento; Noemí Medina, Presidenta de la Asociación Iberoamericana (Argentina) y  Glenn Rees, presidente de la Asociación Mundial de Alzheimer (Australia), le secundaron en su disertación. Luego, nuestra ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelina, habló sobre los avances que se han gestionado en el país en torno a la salud mental con la creación de nuevos centros de atención y rehabilitación psicosocial, donde el paciente es sometido a terapia farmacológica y laboral para su reinsertación en la comunidad.

Los doctores Daysi Acosta, José Silié Ruiz y Dagoberto Güílamo, asesores de la institución tuvieron gran participación junto a neurocientistas de Estados Unidos, Europa, Australia y toda Latinoamérica.

Según destacaron sus organizadores el evento fue “un fórum internacional de gran actualización científica que procuró mejor atención en el cuidado y manejo terapéutico de la enfermedad y otras demencias, en el que participaron destacados investigadores de las neurociencias de todo el mundo”.

Las exposiciones y debates en mesas redondas, conferencias y cursos presentaron los nuevos avances y estrategias terapéuticas para lograr mayor formación profesional y mejor calidad de vida de los pacientes.

 

Acerca de la enfermedad

De acuerdo con el doctor Silié, el Alzheimer se presenta con una pérdida de la memoria, que afecta la comunicación, el aprendizaje, el pensamiento y el razonamiento. Sus síntomas se agrupan en las esferas cognitiva, conductual y funcional, ya que se perturban las funciones cerebrales superiores. Por esto las personas afectadas muestran cambios en su intelecto.

Dijo que es importante diagnosticarla cuando inicia,  para empezar a manejarla clínica y medicamente. En esta etapa es que inician los olvidos, se repiten las cosas,  se nota un embotellamiento de las facultades mentales, hay cambios de humor, episodios de confusión y disminuye el rendimiento laboral por apatía.

Comenta