Celebran entrega de Premios Atabey 2017

Por Leidy Perez Domingo 11 de Junio, 2017

 EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO:-

El Centro de Innovación Atabey en la entrega de los Premios Atabey 2017 reconoció instituciones y personas dedicada a la preservación del medio ambiente, este año dedicada a la reforestación, la clonación y siembra de millones de árboles de caoba y café a los fines de reforestar y fomentar la creación de empleos y riqueza mejorando el medio ambiente.

Este año fueron galardonados en la novena edición las categorías: conservación, empresarial, comunitario, construcción de capacidades, energía alternativa, turismo sostenible y trayectoria individual, evento realizado en la Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes.

Los Premios Atabey homenajean siete categorías. En el renglón Comunitario, se galardonó La Junta De Asociaciones Campesinas Rafael Fernández Domínguez, Inc. (JACARAFE) organización campesina que trabaja con Asamblea de Cooperación por la Paz desde el año 2003. Ese año iniciaron trabajos en el Batey Libertad, con la construcción de 40 letrinas, debido a la falta de suministra constante de agua y trabajos de fortalecimiento institucional con las organizaciones de base de la zona.

En la categoría Conservación el Instituto para el Desarrollo de las Artes y La Educación, Inc. INDARTE, que trabaja por el desarrollo integral de las comunidades pobres, mediante la implementación de programas focalizados a la solución de necesidades con el esfuerzo integral de los pobladores. La capacitación técnico laboral, artesanías, artes y cultura, educación, atención a la primera infancia, el fortalecimiento de la participación de los jóvenes en el proceso de desarrollo de su comunidad, la creación de capacidades para el empleo.

En la categoría Turismo Sostenible, el galardón lo obtuvo Rancho Ecológico El Campeche-San Cristóbal Camping – Club – Granja Educativa. Es un proyecto que busca la auto sostenibilidad a través de la oferta de servicios relacionados con la educación ambiental, el turismo ecológico y cultural y con el campismo, para el fomento del amor a la naturaleza y la potenciación de una ciudadanía urbana y rural responsable con el entorno.

Por brindar iluminación independiente a familias de escasos recursos con la construcción de lámparas solares que funcionan con un panel solar, una batería recargable, bombillos tipo LED en Villa González, Rural: El Limón, Villa González, Cordillera Septentrional; y Urbana: La Otra Banda, Santiago de los Caballeros Borde del Río Yaque del norte. La Fundación Global, desarrollo rural sostenible. LITRO DE LUZ (LDL) Lámparas solares hechas con botellas plásticas recicladas obtuvo el galardón en la categoría Eficiencia Energética.

Monte Plata Solar – La planta Solar fotovoltaica más grande del Caribe y República Dominicana. El Parque Fotovoltaico De Monte Plata. Fue la ganadora en el renglón Empresarial proyecto ayudará en disminuir la dependencia del país en combustibles fósiles importados y apoyará la iniciativa del Gobierno, que apuesta por la inversión en Energías Renovables y planea reducirla emisión de gases de efecto invernadero en un 65% hasta el año 2030.

Este año en Premios Atabey en la categoría Fotografía Ambiental otorgo el premio a Ricardo Briones,Biólogo, ambientalista y fotógrafo profesional. Por conformar un importante banco de imágenes de la República Dominicana. Fotografías para guías, catálogos, brochures y otras publicaciones para los Ministerios de Turismo y Medio Ambiente, me llevan a recorrer todo el país en búsqueda temas culturales, históricos y naturales que luego servirán de soporte gráfico a una gran cantidad de agencias publicitarias y editoras.

En la categoría Trayectoria Individual, la ganadora es la señora Rosa M. Bonetti de Santana (Doña Pirigua) de la Fundación PROPAGAS, por asumir el compromiso con la educación y la conservación medioambiental. Se ha comprometido con la recuperación de la cobertura boscosa en las principales áreas protegidas de República Dominicana, como las zonas periféricas de los parques nacionales Armando Bermúdez, Los Haitises, Valle Nuevo y en la frontera Domínico-Haitiana.

Uno de sus proyectos emblemas ha sido la ejecución del programa Gas Rural Propagas, con el que ha inaugurado 19 Estaciones móviles Eco-amigables, logrando que más de 32,500 pobladores hayan sido beneficiados y más de 110 comunidades favorecidas, ya que se cambia el uso del carbón por gas.

Los premios fueron entregados por Scarlet de la Mota, Sub-gerente Responsabilidad Social y Patrocinios delGrupo Universal; Johnny Jones, Secretario General de la Liga Municipal Dominicana; Gerty Valerio,Directora de Comunicaciones y Relaciones Públicas de Claro;    

Domingo Contreras y Jorge Luis Bisonó, Presidente y Director Ejecutivo del Centro de Innovación Atabey respetivamente, Entrega RECONOCIMIENTO al Consejo de Co-gestión del Parque Nacional VALLE NUEVO- Por la ‘Iniciativa Salvemos Valle Nuevo’’; Luis Marino López, Presidente Restaurantes Adrián Tropical;  Rafael Izquierdo, Presidente de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental ECORED; Rubén Jiménez Bichara, Vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE); Elías R. Dinzey, Gerente Fundación Popular, Banco Popular Dominicano.

También entregaron premios por su aporte económico a los 3 proyectos, ganadores de Premios Atabey (Iniciativas Ambientales-Cena Benéfica) Patricia Cueva, Mónica Vargas y Marianna Szabó, Miembros Fundación CI-ATABEY.