Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
4 min de lectura Internacionales

Celebran el 70 aniversario de la CEPAL con atención en enfoque holístico del desarrollo

Celebran el 70 aniversario de la CEPAL con atención en enfoque holístico del desarrollo
El vigesimoséptimo período de sesiones del Comité de Desarrollo y Cooperación del Caribe (CDCC) tuvo lugar este jueves en Santa Lucía y reunió a altos funcionarios encargados de la toma de decisiones procedentes de todo el Caribe.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO,  SANTA LUCÍA.- Primeros Ministros, Ministros y altos funcionarios de los Gobiernos del Caribe reunidos hoy en la isla de Santa Lucía hicieron hincapié en la necesidad de adoptar un enfoque holístico del desarrollo que abarque el fomento de la resiliencia y la reducción de la vulnerabilidad, junto con reconocer la inestimable contribución de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) al avance del desarrollo equitativo y sostenible de la subregión en los últimos 70 años.

En el vigesimoséptimo período de sesiones del Comité de Desarrollo y Cooperación del Caribe (CDCC), que tuvo lugar en Gros Islet (Santa Lucía) el 27 de abril, altos funcionarios encargados de la toma de decisiones procedentes de todo el Caribe abordaron las cuestiones más apremiantes que en este momento enfrenta la subregión.

La continua colaboración entre la CEPAL y los países de la región fue destacada tanto por el Presidente saliente del CDCC, Mark Brantley (Primer Ministro de Nevis y Ministro de Relaciones Exteriores y Aviación de Saint Kitts y Nevis), como por Ubaldus Raymond (Ministro de Finanzas de Santa Lucía) quien representó al Primer Ministro del país, Allen Chastanet, como Presidente entrante del Comité. En su discurso inaugural, Raymond destacó «el valor inestimable de la contribución de la CEPAL a la investigación y el análisis de los desafíos del desarrollo en la región y de sus esfuerzos a la hora de promover iniciativas para resolver los problemas críticos que afrontamos».

En nombre de la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, el Secretario Ejecutivo Adjunto para Administración y Análisis de Programas, Raúl García-Buchaca, dio la bienvenida a los asistentes y puso de relieve la importancia de la reunión del CDCC. En su declaración, hizo también una reseña exhaustiva de la historia de la CEPAL y de su aporte al pensamiento de América Latina y el Caribe, ya que este año (2018) la Comisión celebra su 70º aniversario. “Fiel a sus inicios, la CEPAL ha seguido cumpliendo en el Caribe un papel de centro de reflexión, estimulando la generación de ideas encaminadas a forjar un enfoque regional para el desarrollo sostenible con igualdad”, señaló García-Buchaca.

Dillon Alleyne, Director Adjunto de la sede subregional de la CEPAL para el Caribe, dirigió los debates celebrados en la reunión del Comité. En la presentación de la nueva publicación anual de la CEPAL —The Caribbean Outlook—, Alleyne enumeró las oportunidades de las que dispone la región para potenciar su desarrollo sostenible, haciendo hincapié en el fomento de la resiliencia y la reducción de la vulnerabilidad.

En este contexto, Alleyne explicó que la premisa fundamental de The Caribbean Outlook es que los marcos de desarrollo mundiales —como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, las Modalidades de Acción Acelerada para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (Trayectoria de Samoa) y el Marco de Sendái para la Reducción del Riesgo de Desastres— puedan servir para definir y allanar el camino hacia un futuro viable y sostenible para el Caribe. Por estas razones, la CEPAL ha sugerido que los marcos mundiales deberían incorporarse en los planes y programas de desarrollo nacionales y regionales.

La reunión del CDCC también brindó a los Primeros Ministros y Ministros del Caribe la oportunidad de conmemorar el 70º aniversario de la creación de la CEPAL como Comisión Regional de las Naciones Unidas, acontecimiento sucedido en febrero de 2018 y que continuará celebrándose a lo largo del año en diferentes eventos. Los participantes aplaudieron el papel fundamental desempeñado por la CEPAL en el desarrollo de ideas y la prestación de asistencia para la formulación de respuestas de política de cara a abordar los desafíos de desarrollo que enfrentan los Estados miembros. También expresaron su gratitud por la relevante contribución de la CEPAL a la hora de fomentar relaciones económicas más estrechas entre los países de América Latina y el Caribe.

Por otra parte, se informó a los participantes acerca de los resultados de la Segunda Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, celebrada en Santiago del 18 al 20 de abril de 2018. Diane Quarless, Directora de la sede subregional de la CEPAL para el Caribe, explicó que «la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) depende fundamentalmente de los datos que se utilicen para hacer el seguimiento del proceso; por lo tanto, los datos son cruciales».

Entre los momentos más destacables de la reunión del CDCC se incluyen, además, la presentación de una publicación conjunta de la CEPAL y la Corte de Justicia del Caribe, titulada Ensuring environmental access rights in the Caribbean: Analysis of selected case law, y el estreno de un documental de la CEPAL sobre los efectos de los huracanes Irma y María en el Caribe, con imágenes y entrevistas exclusivas.

El CDCC es un órgano subsidiario de la CEPAL que se reúne cada dos años con el objetivo de brindar a la sede subregional de la CEPAL para el Caribe la oportunidad de destacar la labor realizada y de elaborar su siguiente programa de trabajo. La sede subregional está situada en Puerto España (Trinidad y Tabago) y presta servicios a 29 países de la región del Gran Caribe.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta