Celebran el 139 aniversarsio de la elevación de Mao a municipio

Por El Nuevo Diario martes 30 de noviembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Con varios actos, el Ayuntamiento y el Comité de Historia del municipio de Mao, provincia Valverde, celebraron el 139 aniversario de la elevación de ese municipio a la categoría municipal y de la instalación del primer Ayuntamiento.

Las actividades conmemorativas, realizadas el pasado día 25 de noviembre, arrancaron con el enhestamiento de las banderas nacional y municipal, en la Plaza del Centenario de Mao, acorde a ambos himnos, interpretados por la Banda Municipal de Músicos, que dirige el profesor Alcides Bonilla.

Luego, las autoridades presentes se trasladaron hacia la Catedral Santa Cruz, en donde el vicario general de la Diócesis Mao-Montecristi y presidente del Instituto para el Desarrollo del Noroeste (Indenor), monseñor Sinencio Peralta, ofreció una solemne eucaristía preparada para la ocasión.

Posteriormente, las autoridades e invitados especiales desfilaron por diversas calles de la ciudad hasta llegar al Palacio Municipal, en donde se efectuó el acto central en el Salón de Sesiones “Profesor Juan de Jesús Reyes Aranda”.

Allí, el maestro de ceremonia Aurelio Almonte dio apertura a dicho evento, dando paso a la interpretación de ambos himnos, seguido de la presentación del Concejo de Regidores y de las personalidades a ser reconocidas.

La mesa de honor estuvo compuesta por la vicealcaldesa municipal, Luisa Blanco, quien representó al alcalde Odalis Rodríguez; el presidente del Ayuntamiento, Domingo Manuel Peralta Gómez; el presidente del Comité de Historia de Mao, Víctor Almonte; así como los regidores Cándida Rodríguez, Johendy Jiménez, José Eliseo Álvarez Suazo, José Miguel Peñaló, Ana Fortuna, Domingo Padilla, Emmanuel Jiménez y Juan Luis Gómez, así como la secretaria municipal, Ana del Carmen Taveras Tejada.

En tanto, las personalidades reconocidas fueron Bienvenido Hilario Reyes, como “Hijo Meritorio”; Rafael Reyes Gómez (Pitifia), “Hijo Meritísimo”; Wilson Moreta Tremols, “Hijo Meritorio”; Pedro Antonio Liberato Moran (Pilo), “Hijo Distinguido” y la institución Cafetería Central, con un voto de reconocimiento, en la persona de su propietario Rubisaire Rodríguez (Rudy).

Al juez Moreta Tremols le correspondió en nombre de los homenajeados, dar las gracias, tanto al Ayuntamiento como al alcalde, al Concejo de Regidores y al Comité de Historia, por haberlos tomados en cuenta.

Acto central

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente del Ayuntamiento, Domingo Manuel Peralta Gómez, seguida de las alusivas a la efemérides del 25 de Noviembre a cargo del presidente del Comité de Historia de Mao, Víctor Almonte, quien aprovecho la ocasión para juramentar al comunicador Wilfredo Reyes y Doña Luz Bernard, como nuevos miembros de esa entidad sin fines de lucros.

Luego de un intermedio musical a cargo de la Banda Municipal de Músicos, dirigida por el maestro Alcides Bonilla, el conductor del acto, Aurelio Almonte, dio paso a las lecturas de las semblanzas de los reconocidos y, al término, las autoridades municipales procedieron a las entregas de las resoluciones a los homenajeados.

Además de la vicealcaldesa Luisa Blanco y el pleno del Concejo de Regidores, estuvieron presentes la gobernadora provincial de Valverde, Deysi Aquino; la vicerrectora Académica de la Universidades Tecnológica de Santiago (UTESA), recinto Mao, Solange Núñez; el subdirector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Centro Mao, Juan Miguel Liriano; la procuradora fiscal, Nuris Espinal; el reconocido músico Brichi Arté, además de miembros de la Policía Nacional y de la Cuarta Brigada del Ejército de la República Dominicana, así como de la Defensa Civil, estudiantes del Colegio de Estudios Integrados (CUEI) y del Centro Educativo Los Querubines, entre otros.

Las cuatro personalidades y la institución reconocidas, se tomó en cuenta el haber contribuido desde diferentes áreas de ocupación, del ejercicio profesional y comercial, con el desarrollo del municipio de Mao, la provincia Valverde y la repercusión social y económica de la República Dominicana.-

Por Rafael Pujols

Apple Store Google Play
Continuar