Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
3 min de lectura Toga

Celebran Congreso Internacional sobre Teoría General del Derecho

Celebran Congreso Internacional sobre Teoría General del Derecho
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, doctor Mariano Germán Mejía, encabezó este jueves el acto inaugural del Congreso Internacional sobre “Teoría General del Derecho: Incidencia en la Formación del Operador Jurídico”, organizado por la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ).

El doctor Germán Mejía dejó formalmente abierto el Congreso de Teoría del Derecho, que tuvo como auditorio jueces, defensores públicos, funcionarios judiciales, docentes universitarios y estudiosos del derecho.

El Magistrado destacó la importancia del Congreso que está dirigido a la formación de docentes universitarios y jueces sobre la Teoría General del Derecho.

“Son las interpretaciones generales de cómo debe ser visto el derecho desde la óptica constitucional, de los principios generales, y desde la óptica de lo que son las teorías generales de interpretación”, argumentó.

En ese sentido, la doctora Gervasia Valenzuela Sosa, directora de la ENJ, resaltó la importancia del evento sobre un tema fundamental para formación de los operadores del servicio de administración de justicia, como lo es la Teoría General del Derecho.

En el Congreso, que concluye este viernes en un hotel de la capital, participan expertos sobre la Teoría del Derecho nacionales y extranjeros, entre los que se destacan Armando Andruet y Sergio Palacio, ambos de Argentina; Matías Villalón y José León, de Chile; y los mexicanos Juan Vega y Cecilia Palomo.

Mientras que de República Dominicana figuran los magistrados José Alberto Cruceta, juez de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia; Martha Díaz Villafaña, presidenta interina de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís; Rafael Vásquez Goico, juez presidente de la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo; Miguel Ángel Díaz, Juez del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de Peravia, entre otros.

El objetivo de este congreso es reflexionar sobre las experiencias en la enseñanza de la Teoría del Derecho y su implícita relación con la Introducción y la Filosofía del Derecho.

Entre los temas a desarrollar en el congreso figuran la Utilidad de la Teoría General del Derecho desde el Pensamiento Clásico hasta el Pensamiento Contemporáneo; Incidencia de la Teoría General del Derecho en la Labor de la Jurisdicción Constitucional y La Teoría General del Derecho desde la Perspectiva de Género.

Otras ponencias son Visión de la Enseñanza de la Teoría del Derecho; Teoría del Derecho: Asignatura Transversal o Asignatura Específica; Teoría General del Derecho y Cultura Jurídica; y Argumentación: ¿Teoría o Actividad?, entre otros.

La mesa principal del Congreso estuvo encabezada por el doctor Mariano Germán Mejía, presidente de la SCJ, del Consejo del Poder Judicial y del Consejo Directivo de la Escuela Nacional de la Judicatura; el licenciado Leonardo Recio Tineo, miembro del CPJ; el magistrado Francisco Antonio Pérez Lora, juez presidente de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito Nacional; y el magistrado José Manuel Pérez Cabrera, juez Presidente de la Primera Sala del Juzgado de Trabajo de San Pedro de Macorís.

También integraban la mesa de honor, la doctora Gervasia Valenzuela Sosa, directora de la Escuela Nacional de la Judicatura, el jurista Juan Francisco Puello Herrera y el licenciado Jacinto Castillo Moronta, subdirector de la ENJ.

Comenta