Celac y la UE analizan en Quito cómo combatir el tráfico de drogas

Por EFE martes 10 de abril, 2018

EL NUEVO DIARIO, QUITO.- La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) analizaron hoy en un encuentro celebrado en la capital ecuatoriana, mecanismos para combatir el tráfico de drogas en la región.

Se trata de la II Reunión Birregional Celac-Unión Europea de Intercambio de Buenas Prácticas, denominada “Mecanismos eficientes para contrarrestar las rutas del tráfico ilícito de cocaína”, y que estuvo centrada en la lucha contra el narcotráfico y sus rutas en el continente americano.

Representantes de 34 países de América Latina y Europa abrieron hoy esta convocatoria en la que intercambiaron experiencias sobre prácticas positivas destinadas a poner fin a las rutas del tráfico ilícito de estupefacientes.

El encuentro aglutinó a 85 expertos, responsables de unidades policiales antinarcóticos, militares y efectivos aduaneros de los países participantes, informaron medios locales.

Autoridades ecuatorianas han insistido en las últimas semanas en que el país andino no es productor de drogas como la cocaína, sino que es un punto del tráfico a nivel regional a través de las vías marítimas y fluviales colindantes con Colombia.

La situación de seguridad en la zona fronteriza con Colombia se ha recrudecido a raíz de la muerte de cuatro soldados ecuatorianos por atentados con explosivos y el secuestro de tres miembros de un equipo periodístico, acciones atribuidas a grupos disidentes de las FARC vinculadas con el tráfico de drogas.

Apple Store Google Play
Continuar