829-917-7231 | 809-866-3480

CEDIMAT realiza conversatorio con empresarios para el cuidado del corazón

Por Viernes 24 de Febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de promover la salud cardiovascular, CEDIMAT realiza el primer conversatorio empresarial orientado al cuidado de la salud, buscando prevenir y orientar sobre la principal causa de muerte el mundo: las cardiopatías.

Como una de las iniciativas por el “Mes del corazón”, el Patronato de CEDIMAT ofreció un encuentro para funcionarios y empresarios locales donde conocieron cómo evitar y cuidar de estas enfermedades, mediante un conversatorio dirigido por los doctores César Herrera, director del Centro Cardiovascular, y Mario García, Jefe de Cardiología del Montefiore Einstein Center and Vascular Care.

En esta actividad, los expertos comentaron que 17.5 millones de personas murieron por un evento cardiovascular en el 2013 y esta cifra sigue en ascenso, de acuerdo con los reportes de la Organización Mundial de la Salud; además que los problemas cardiovasculares y cerebro vasculares representan el 22.3% de mortalidad en el mundo, seguidas de las enfermedades infecciosas por un 19.3%, el cáncer por un 12.6%, el sida por 9.7%, entre otras, citan los estudios del World Health Report 2001.

El desayuno-conferencia fue encabezado una de los miembros directivos del CONEP y miembro del Patronato del centro, Marisol Vicens, así como los especialistas que sirvieron como expositores.

A este encuentro se dieron cita la licenciada Milagros Ureña, directora general de CEDIMAT, el doctor Luis A. Betances, director médico del centro, el empresario David Collado, alcalde de la ciudad, los miembros del Patronato del centro de salud, junto a renombrados ejecutivos de la palestra local.

El doctor César Herrera habló sobre los factores de riesgos cardiovasculares de este siglo, fumar, los problemas de presión arterial, la obesidad, el colesterol, la falta de actividad física y la diabetes encabezan la lista de los múltiples factores que desencadenan en un daño al corazón.

“Uno de los principales afecciones surge por la hipertensión, aquella que no solo desata ataques cardiacos e insuficiencia cardiaca, sino también puede generar derrame cerebral, arteriosclerosis (daños en los vasos sanguíneos) ceguera e insuficiencia renal. El 34% de los dominicanos son hipertensos”, destacó el director del Centro Cardiovascular.

Además, explicó sobre el diagnóstico y tratamiento de esta, así como alertar sobre los síntomas y cómo surgen los accidentes cerebro vasculares, el infarto agudo al miocardio, la incidencia y tipo de enfermedades cardiovasculares por género, la cardiopatía por estrés, y cómo tratar cada factor de riesgo que inciden en el corazón.

De su lado, el doctor Mario García enfatizó en las medidas y los tratamientos para contrarrestar estas enfermedades, abogando a la prevención, la importancia de las pruebas para la detección y cuidados posteriores, en caso de que se padezca una o varias de ellas. El momento fue oportuno para dar a conocer la relación académica y médica entre CEDIMAT y Montefiore, con el fin de proveer los mejores servicios a los pacientes y formación médica a sus especialistas.

El evento también fue idóneo para mostrar la tecnología y equipamiento del novedoso centro cardiovascular dominicano, considerado como el más completo y moderno Caribe y Centroamérica, así como presentar la única Unidad de Dolor de Pecho y Manejo del Infarto que se cuenta en el país.