CECANOT: informó que la donación de órganos ha bajado a 0% en RD luego de caso Carla Massiel

Por domingo 19 de febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El Director General del Centro Cardio Neuro Oftalmológico y Trasplante (CECANOT), doctor Federico Núñez, informó que la donación de órganos en la Republica Dominicana ha bajado de un 100% a un 0% luego del sonado caso de Carla Massiel.

El doctor Federico Núñez, al ser entrevistado en el programa Detalle Semanal por la periodista Johanna Parra dijo que al momento del caso de Carla Massiel en el hospital había 16 donantes pero al día de hoy no hay ninguno ni en Cecanot pero tampoco en otros hospitales o centros privados.

El director de Cecanot, explicó que a la fecha en el centro tienen 60 personas esperando que parezca un órgano para donación sobre todo para los pacientes renales que son los que más demandan órganos como riñones, hígado y otros.

El medico cardiólogo llamó a la población hacer conciencia de la donación de órganos para salvar vidas y descartó que el caso Carla Massiel fuese para robar sus órganos ya que según el especialista es imposible porque se necesita un cuerpo médico especializado muy grande y de análisis previos entre la persona a donar y que va a recibir el órganos para determinar compatibilidad, y aun peor aunque se puede donar órganos de mujer a hombre, una niña nunca podría ser la donante de un adulto porque los órganos no son compatibles.

El galeno indicó que el centro de Cardio Neuro Oftalmológico y Trasplante ocupa le tercer lugar de Latinoamérica por cada millón de habitantes en procesos cardiológicos.

“En CECANOT contamos con la más alta tecnología del país en materia de cirugía cardiaca a corazón abierto y la realizamos con el corazón latiendo, además de que al año realizamos unas 1600 cirugías cardiovascular intervencionistas” apuntó el director.

Núñez dijo que en la población dominicana hay una alta incidencia de afecciones cardiacas y que se debe en gran medida al alto consumo de sal y grasa además del estilo de vida si ejercicios.