Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Ceballos asegura mujeres deben esforzarse más que hombres para alcanzar posiciones

Ceballos asegura mujeres deben esforzarse más que hombres para alcanzar posiciones
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, expresó que aunque en la actualidad las mujeres confrontan menos obstáculos para ocupar espacios en los distintos ámbitos, las mismas tienen que esforzarse y sacrificarse más que los hombres para demostrar que tiene el mismo grado de profesionalidad que el sexo opuesto.

Recordó que cuando ingresó a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) a cursar una ingeniería, era raro que una mujer estudiara esa carrera porque se le asignaba a los hombres.

Manifestó que contrario a esos tiempos la mujer dominicana hoy día ha ido ganando posiciones y son las que más se están preparando en los centros de estudios de todos los niveles. Asimismo, reconoció en las féminas como personas trabajadoras, honestas y que la mayoría de las veces demuestran buen desempeño en lo que hacen.

Al ser entrevistadas en el programa radial El Gobierno de las Mujeres por las periodistas Rosa Alcántara y Patricia Arache, la reconocida metereológa destacó los avances que ha tenido la ONAMET, gracias al apoyo gubernamental y a la capacitación del personal que labora en esa institución.

Asimismo, destacó el reconocimiento que la población le ha asignado a la Oficina Nacional de Meteorología ya que antes la asertividad en los pronósticos del tiempo era mínima, en cambio, en la actualidad, dijo, es de más de un 98%.

Recordó que tras el paso por el país de la tormenta Olga y Noel, cuando se cometieron serios errores porque no había un sistema efectivo de comunicación e información, la ONAMET se revisó llegando a la conclusión de que había que establecer un mecanismo para que la población estuviera informado y creyera en los pronósticos que ofrecía la oficina.

“Lo más importante de la labor que realizo es que hago las cosas con amor, pasión y entusiasmo y es por eso, que todo fluye de manera natural, además de que a mí la meteorología me fascina”, subrayó Ceballos, una de las primeras mujeres que se han preparado en esa rama en el país.

Indicó que haber estado en la institución anteriormente como técnica le permitió cnocer la situación allí dentro.

Al celebrarse hoy el Día Meteorológico Mundial, la ejecutiva indicó que la realidad del cambio climático ha llevado a los gobiernos y a organismos internacionales a préstale mayor atención a los fenómenos atmosféricos.

“Antes se veía el cambio climático como algo del futuro, y hoy día es una realidad, ya que los patrones de lluvias y las temperaturas no son los mismos, hay mucha inestabilidad en los campos nubosos y los fenómenos son más extremos y eso genera preocupación”, expresó Ceballos.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Afirmó que ante las lluvias que azotaron el año pasado y en la actualidad el litoral norte, se han realizado investigaciones y las mismas han registrado que en el 1909 ocurrió un gran acumulo de lluvias pero que las del 2016 superaron las antes ocurridas.

También, hizo mención sobre las lluvias que están cayendo en parte del territorio nacional como en Puerto Plata, donde las mismas han provocado inundaciones.

El Gobierno de las Mujeres de transmite de lunes a viernes de 5 a 6 p.m. por las emisora Neón 89.3

Comenta