CE rehúsa pronunciarse sobre el “brexit” mientras Londres no active la salida

Por miércoles 17 de agosto, 2016
Persio Maldonado
Director El Nuevo Diario
Pdte. Sociedad Dominicana de Diarios
Pdte. FEDOTENIS | Pdte. COTECC

Bruselas, 17 ago (EFE).- La Comisión Europea (CE) rehusó hoy pronunciarse sobre las declaraciones dentro y fuera del Reino Unido sobre la futura relación entre ese país y la Unión Europea (UE), y sobre la fecha en la que Londres se plantea activar oficialmente la cuenta atrás para el “brexit”.

“La Comisión no entablará conversaciones preparatorias con el Reino Unido antes de que notifique al Consejo Europeo la activación del artículo 50” del Tratado de Lisboa para iniciar las negociaciones del divorcio entre ese país y el resto de los 27 países miembros de la UE, reiteró la portavoz comunitaria Natasha Bertaud en la rueda de prensa diaria de la CE.

El ministro alemán para Asuntos Europeos, Michael Roth, ha afirmado, según medios británicos, que el Reino Unido obtendría un “estatus especial” fuera de la UE, si bien dejó claro que no habrá una relación “a la carta”, mientras que en los últimos días varios medios como “The Times” han señalado que la activación del artículo 50 no se producirá antes de finales de año o incluso otoño de 2017.

“No habrá negociación sin activación” del artículo 50, recalcó Bertaud, quien agregó que tampoco entrará a comentar cada declaración que haga algún ministro en Europa sobre esta cuestión.

Subrayó además que la posición de la CE y de los 27 países miembros restantes de UE en su conjunto en cuanto a la fecha de la activación de las negociaciones del divorcio con el Reino Unido quedó clara en la última cumbre, cuando los líderes pidieron a Londres proceder “cuanto antes” con este trámite formal.

Los 27 celebrarán el próximo 16 de septiembre una segunda reunión informal sin el Reino Unido en Bratislava, a fin de abordar el proceso del “brexit” (la salida británica del bloque comunitario) y el futuro de una UE sin ese país.

Este jueves el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, comenzará su ronda de consultas con los jefes de Gobierno y Estado, comenzando con la canciller alemana, Angela Merkel, en una sesión de trabajo en el castillo de Meersburg, en Brandeburgo.

La intención del político polaco, que se tomará unos días de descanso después antes de participar en la cumbre del G20 (países desarrollados y emergentes) los días 4 y 5 de septiembre en China, es mantener consultas con todos los líderes, entre ellos con el presidente en funciones del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Tusk también se reunirá con la primera ministra británica, Theresa May, quien le podrá explicar con más exactitud sus planes.

De momento están confirmadas reuniones con el presidente francés, François Hollande, el primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, el irlandés Enda Kenny, May, el mandatario letón, Maris Kucinskis, la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaité, el líder estonio, Taavi Roivas, el sueco, Stefan Löfven, el primer ministro maltés, Joseph Muscat, y el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, por este orden. EFE

Anuncios