Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

CE pide que EEUU y Rusia se mantengan en el pacto contra las armas nucleares

CE pide que EEUU y Rusia se mantengan en el pacto contra las armas nucleares
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker..
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) pidió hoy a Estados Unidos y Rusia que mantengan un «diálogo constructivo» para permanecer en el tratado de eliminación de misiles nucleares de medio y corto alcance (INF en inglés) que Washington firmó con Moscú en 1987.

«Creemos que los Estados Unidos y Rusia tienen que seguir comprometidos con un diálogo constructivo para preservar el tratado y para garantizar que su implementación sea completa y verificable que, por supuesto, es crucial para la seguridad europea y global», declaró la portavoz comunitaria de Asuntos Exteriores Maja Kocijancic.

El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró el pasado sábado que la administración estadounidense pondrá fin unilateralmente al tratado de armas nucleares de rango medio al considerar que «Rusia ha violado el acuerdo».

Trump explicó que su país «tendría que desarrollar armas», a menos que Rusia y China expresasen su deseo de no desarrollar este tipo de armamento.

Para el Ejecutivo comunitario, el tratado en cuestión «contribuyó al fin de la Guerra Fría y de la carrera nuclear y es una de las piedras angulares de la arquitectura de la seguridad europea desde que entró en vigor hace 30 años».

«Gracias a este tratado, cerca de 3.000 misiles con cabezas nucleares y convencionales han sido retirados y destruidos de forma verificable», agregó en la rueda de prensa diaria de la CE la portavoz, quien subrayó que supone «también una importante contribución a las obligaciones de desarme bajo el Tratado de No Proliferación Nuclear».

La portavoz añadió que la Comisión Europea está preparando una declaración oficial al respecto de un tratado firmado el 8 de diciembre de 1987 por el entonces presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, y el estadounidense, Ronald Reagan.

Se trató del primer acuerdo para reducir los arsenales nucleares, que condujo a la eliminación en 1991 de todos los misiles balísticos y de crucero de medio y corto alcance de ambas potencias, un paso clave para poner fin a las tensiones de la Guerra Fría.

Comenta