Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

CE llama a cooperar en fiscalidad con Estados Unidos pese al plan tributario de Trump

CE llama a cooperar en fiscalidad con Estados Unidos pese al plan tributario de Trump
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BRUSELAS.- El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, defendió hoy que la Unión Europea (UE) debe seguir cooperando con Estados Unidos en la lucha contra la evasión fiscal pese a la importante rebaja impositiva incluida en la reforma tributaria propuesta por el Gobierno de Donald Trump.

"Es verdad que esta administración (estadounidense) ha propuesto una reforma fiscal con una bajada de impuestos que supera lo que tenemos en la UE", reconoció Moscovici en una intervención frente a la comisión especial de la Eurocámara sobre el escándalo de los papeles de Panamá.

"No es ningún secreto que nosotros queremos una reciprocidad en materia fiscal", agregó el comisario, que recordó que existen "unas normas internacionales que hay que acatar" en materia de vigilancia fiscal.

Sin embargo, Moscovici recalcó la importancia de cooperar con Estados Unidos en temas fiscales por el importante papel que desempeña este país en la lucha contra el fraude y la evasión fiscal.

La reforma propuesta por la administración Trump incluye importantes recortes de impuestos para las empresas y reducción de tramos para los trabajadores, un agresivo estímulo fiscal que busca revitalizar el crecimiento de su economía, según el Gobierno estadounidense.

No obstante, Moscovici subrayó que la reforma ha evitado "lo peor", que hubiera sido un impuesto de ajuste fronterizo "que pudiera llevar a cierto proteccionismo e incitara a represalias".

"Es un tema que nos va a mantener en guardia", dijo el comisario, que aseguró que la Comisión Europea (CE) mantiene un contacto continuo con sus homólogos estadounidenses.

Durante su intervención, el comisario repasó las tres prioridades del Ejecutivo comunitario en materia de lucha contra el fraude fiscal para el año 2017, centradas en los avances en la creación de base común consolidada para el impuesto de sociedades (BICCIS), la lista negra de paraísos fiscales y la propuesta para una norma para vigilar la actividad de los intermediarios y asesores fiscales.

Además, llamó la atención sobre el llamado "fraude en carrusel", que se produce cuando una compañía se queda con el importe del IVA que ha cobrado a sus clientes al vender el producto en otro país en lugar de declararlo a la autoridad fiscal nacional.

El comisario alertó de que este tipo de fraude afecta a todos los Estados miembros y está comenzando a ser empleado por grupos terroristas para financiar sus actividades, pero recalcó que la situación "no debe ser aceptada como algo inevitable".

Por otra parte, la eurodiputada española del Partido Popular Maite Pagazaurtundua preguntó al comisario sobre el poder de vigilancia que tendrá la UE sobre territorios como las Islas Vírgenes británicas, lugar en el que el bufete de abogados Mossack Fonseca implicado en los papeles de Panamá tenía buena parte de sus acciones, cuando Reino Unido salga de la Unión.

En este sentido, Moscovici recordó que la lista negra de paraísos fiscales en que la UE prevé tener cerrada a finales de año se aplicará a países terceros, situación en la que se encontrará Reino Unido cuando abandone el club comunitario.

Comenta