CE contempla tratar desembolso del tercer rescate griego en Eurogrupo de mayo

Por El Nuevo Diario Miércoles 26 de Abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro, Valdis Dombrovskis, manifestó hoy su esperanza de que el Eurogrupo del próximo 22 de mayo aborde un nuevo desembolso del tercer rescate griego, que ascendería a 7.000 millones de euros.

"Uno podría esperar decisiones sobre el desembolso (del rescate griego), potencialmente, durante el Eurogrupo de mayo", afirmó el político letón durante una rueda de prensa celebrada en Bruselas.

Aun así, recalcó que corresponde "principalmente a los acreedores determinar los próximos pasos", una vez que se cierre el acuerdo técnico sobre la segunda revisión del tercer rescate heleno.

Grecia y las instituciones acreedoras (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Mecanismo Europeo de Estabilidad y Fondo Monetario Internacional) mantienen desde el martes las negociaciones para cerrar esa segunda evaluación del rescate, con el objetivo de ultimar en los próximos días los flecos pendientes, como el proceso de privatización de la energía.

Dombrovskis manifestó su esperanza de que el acuerdo técnico se alcance "tan rápido como sea posible" y afirmó que Atenas "está claramente cumpliendo los objetivos de su programa".

En ese sentido, recordó que el país mediterráneo logró un superávit primario del 3,9 % del PIB en 2016, frente a la cifra del 0,5 % del PIB fijada por las cuatro instituciones.

"Si usamos la metodología empleada para calcular el superávit primario en el marco de los objetivos del programa, es incluso levemente más alto que el 3,9 %, así que claramente vemos que se han realizado muchos progresos y confiamos en que Grecia alcance el superávit primario del 1,75 % del PIB este año", explicó el vicepresidente de la Comisión.

El ex primer ministro letón también expresó su confianza en que Atenas alcance un superávit del 3,5 % durante 2018, en cuyo noveno mes está prevista la conclusión del rescate heleno.

Sobre la participación del FMI en este tercer rescate, remitió al tratado del Mecanismo Europeo de Estabilidad, que estipula que el trabajo de los rescates se realiza "en coordinación con el BCE y, cuando ello sea posible, conjuntamente con el FMI".

También recordó que el asunto se debatió en el último Eurogrupo, celebrado este mes en La Valeta (Malta).