Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

CDP y SNTP advierten que no tolerarán se atente con la libertad de prensa

CDP y SNTP advierten que no tolerarán se atente con la libertad de prensa
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BARAHONA.- Las filiales del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), advirtieron que no toleraran se atente contra la libertad de prensa y de expresión en la provincia de Barahona, la región o el país.

Expresaron que la libertad de expresión y el derecho a la información de los ciudadanos no pueden ser negociados, sobre todo, cuando las amenazas vienen de sectores que pudieran estar ligados al Gobierno o al empresariado.

“No se trata de un regalo ni de una concesión de Gobierno alguno, la libertad de prensa y de expresión es un derecho que jamás puede ser objeto de negocio, sino que lo que procede es la defensa frente a cualquier pretensión de sectores de poder”, expresan.

Creen, sin embargo, que no observan que desde el Gobierno del presidente Danilo Medina ni las anteriores administraciones peledeísta, incluso, el que encabezó Hipólito Mejía, aunque con algunos incidentes con los miembros de la prensa, la libertad de prensa y de expresión han estado amenazados.

Pero, advierten ante cualquier intento de funcionarios de menor jerarquía que pudieran resultar afectados con comentarios de la prensa local, los cuales pudieran estar urdiendo acciones contra periodistas y comunicadores que en el ejercicio de sus funciones hagan tal o cual comentario.

Consideran que en caso de que se esté en esos aprestos y permitirlo el Gobierno y la dirigencia local del partido oficial, sería una acción “descabellada” porque sería un intento de silenciar y censurar a la prensa, medios y periodistas.

“Eso sería funesto, negativo y necesariamente tendríamos que hacer una introspección en el tiempo del trujillismo y el neotrujillismo que encarnó el balaguerismo, en cuyas épocas los profesionales de la comunicación y el periodismo éramos perseguidos, encarcelados y hasta asesinados por realizar nuestro trabajo, una importante labor que es fundamental para el sostenimiento democrático”, dicen textual en un despacho de prensa.

Reiteraron que es sagrado el derecho a la información, a emitir nuestras ideas libremente sin ser molestados, por lo que llaman a que se repiense bien cualquier intento de acallar voces que, lo que pudieran es crearle es una situación nacional e internacional al gobierno en caso de que se atente contra la libertad de prensa y de expresión en el país.

Consideran que esto no quiere decir que periodistas y comunicadores tienen el derecho de difamar, inventar ni destratar a ningún ciudadano, ejerza este o esta alguna función pública o no, sino que el trabajo comunicacional debe estar apegado a la verdad y el interés, que consideran debe ser fundamental, de aportar a la sociedad.

Comenta