CDP pone a circular libro “Análisis del desarrollo mediático en RD”

Por Liliam Mateo martes 31 de octubre, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), puso en circulación el libro “Análisis del desarrollo mediático en República Dominicana”, elaborado con la coordinación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura, UNESCO , en el auditorio de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, (PUCMM), que revela la realidad de los periodistas dominicanos .

Franklin de Jesús en nombre de la UNESCO, leyó en mensaje de ese organismo internacional sobre el estudio felicitando la investigación, herramienta que servirá para verificar las fortalezas y desafíos. Aportar una herramienta que permita ver la situación de los periodistas y de los medios de comunicación en el país.

“El Estado Dominicano debe legislar para evitar que sigan desarrollándose los oligopólicos mediáticos en vista de que estos limitan el libre ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información constituyendo un serio obstáculo al pluralismo y a la democratización de los medios. Deben diseñarse y aplicarse políticas estatales destinadas a la democratización de los medios de comunicación para que cumplan con el requisito de la pluralidad. Esto implicará una transformación de los medios públicos. El Estado debe asumir el reto de reasignar las licencias para operar canales de televisión y emisoras de radio, garantizando una proporción justa del espectro a organizaciones comunitarias. Eso sería una medida adecuada que ayudará al debate democrático de las ideas. Es recomendable que el Estado traspase a las organizaciones comunitarias de manera total la administración de las emisoras que actualmente dependen de la Vicepresidencia de la República, sin dejar de proporcionarle el financiamiento que actualmente reciben”, destacó De Jesús.

 

El comunicador sugirió que la Sociedad Dominicana de Diarios, el Colegio Dominicano de Periodistas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y la Asociación de Dominicana de Radiodifusoras deberían elaborar un Código de Ética. Expresó que el Código debería establecer que es incompatible con la ética la comercialización de los contenidos. La Publicidad gubernamental debe ser regulada para garantizar equidad en su colocación y para que esta contribuya al desarrollo y acciones de bienestar.

El Presidente del CDP , Adriano de la Cruz promete buscar soluciones a las sugerencias planteadas.

Adalberto Grullón dijo que el libro tiene resultados desde una perspectiva democrática. El libro recoge un marco global de la actividad periodística del pais, la situación social y el marco legal conforme los cambios socio Políticos y sociales. Adalberto o Grullón coordinador del equipo de investigación dijo que lo importante del estudio es que marca pautas para que gremios, escuelas, periodistas e institución apliquen sus conclusiones y sugerencias. “El espectro mediático en RD es amplio y se caracteriza por la convivencia.

 

 

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