CDP denuncia suspenden comunicadores en programas de Puerto Plata por presiones políticas

Por El Nuevo Diario lunes 17 de febrero, 2020

EL NUEVO DIARIO, PUERTO PLATA.- La seccional del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) en esta provincia, denunció este lunes que más de siete comunicadores han sido despedidos en medios locales por presiones políticas.

El periodista y locutor Antonio Heredia, el presidente del principal gremio periodístico del país en Puerto Plata, en un comunicado de prensa, definió los despidos a los comunicadores como “un vil atentado a la libertad de prensa y una acción cobarde que lacera la democracia”.

Expresó que los comunicadores afectados son Ramiro Francisco, Rosa Troche Peniche, Francisco Lantigua (Ricardo) y Miguel Ángel Jiménez Messón (Chío), quienes formaban parte del staff de comentaristas del espacio “Voz Libre” que se difunde por Musavisión (Canal 10).

“A pesar de este atentado contra la libre expresión, advertimos que prevalecerá la dignidad, la ética profesional y la credibilidad de los pocos periodistas y comunicadores quienes de manera objetiva denuncian diversas problemáticas sociales, por lo cual ni las autoridades, ni los dueños de medios, podrán acallan esas voces”, sostuvo en el referido comunicado.

Heredia añadió que hace dos semanas, los comunicadores Jorge Luis Martínez (Gury), Anulfo Pascual, Rafael Messón (Felo) y Rafael Ortiz, fueron sacados del programa interactivo “Así son las Cosas” del Circuito de Radio y Televisión Musa, por éstos no aceptar “ser alabarderos de funcionarios públicos”.

Consideró que con el despido de los comunicadores puertoplateños, se incurrió en una en fragrante violación a la Ley No. 6132, de Expresión y Difusión del Pensamiento, donde consagra derechos a los ciudadanos de expresar su pensamiento, salvo que se atente contra la honra de las personas, el orden social o la paz pública.

Manifestó que también se quebrantó el artículo 49 de la Constitución Dominicana, el cual establece que “toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, ideas y opiniones por cualquier medio, sin que pueda establecerse censura previa, ya que todo ciudadano tiene derecho a la información”.

Anuncios