CDEEE: Unidad 1 de Punta Catalina está aportando al sistema 320 megavatios

Por El Nuevo Diario miércoles 17 de julio, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) informó este miércoles que la Unidad 1 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) está produciendo energía en calidad de prueba desde el pasado 6 de julio, con un aporte que en la actualidad es de 320 megavatios.

Un comunicado de la CDEEE indica que la Unidad 1 de Punta Catalina había salido del sistema el 24 de mayo para realizarle ajustes técnicos. Debió permanecer fuera entre 10 y 12 días, pero las labores se extendieron hasta en día 6 de este mes cuando entró con un aporte inicial de 100 megavatios.

En los días siguientes y hasta el día 8 de este mes, la unidad 1 de CTPC llegó a aportar hasta 380 megavatios; luego salió del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) para realizarle nuevos ajustes y volvió a operar desde el 14 de este mes. Por su condición de prueba puede volver a salir para cualquier ajuste técnico y retomar sus operaciones.

Durante los últimos cinco días esta central termoeléctrica ha estado aportando 320 megavatios al SENI, con lo que ha contribuido a paliar los efectos del déficit provocado por la salida de otras unidades de generación por causas diversas, indica la nota.

La CDEEE invita a los medios de comunicación y a las personas interesadas en conocer la disponibilidad de la Unidad 1 de Punta Catalina y de cualquier otra planta generadora, a que visiten el portal del Organismo Coordinador de la Superintendencia de Electricidad (www.oc.org.do), donde pueden entrar a la ventana “Disponibilidad real del SENI” y ver las plantas que están en operación en tiempo presente.

CTPC

La Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) se construye con una inversión contractual de US$1,945 millones más el aporte de un fondo de contingencia de US$336 millones cuya devolución al contratante o acreditación a la empresa constructora estará condicionada a los resultados de un proceso de arbitraje internacional.

La planta fue adjudicada mediante un contrato EPC (Ingeniería, Procura y Construcción) a cargo del Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella. Es una termoeléctrica de carbón mineral pulverizado dotada de dos generadores con una capacidad conjunta de 752 megavatios brutos.

Anuncios